Reducir corriente filtro acuario: 4 cosas que debes saber

Reducir corriente filtro acuario es una temática compleja de abordar, pero muy importante ya que en general muchos acuaristas se encuentran con estas inquietudes y no saben qué hacer o a dónde recurrir.

Esto se suma definitivamente a que las recomendaciones de los fabricantes de los distintos tipos de filtros tampoco son muy exactas, por lo que genera aún más confusión.

Reducir corriente filtro acuario
Índice
  1. Reducir corriente filtro acuario
  2. ¿Cuánto debe mover un filtro?
  3. Volumen real de un acuario
  4. El tamaño del filtro
  5. Cuál elegir para no tener que reducir corriente filtro acuario

Reducir corriente filtro acuario

En este artículo vamos a abordar un poco el tema del caudal del filtro y como reducir corriente filtro acuario en el caso de ser necesario. Pero para eso, antes debemos saber algunas cosas al respecto.

¿Cuánto debe mover un filtro?

Bien, hay un precepto que mucha gente conoce que afirma que un filtro debe mover tres veces el volumen del acuario en una hora. Si bien esto puede ocurrir en la mayoría de las peceras domésticas, no siempre funciona así.

A veces de más, o de menos, es importante ahondar un poco en este tema por si estás preocupado por reducir corriente filtro acuario.

Volumen real de un acuario

El volumen real de un acuario se refiere a la cantidad de litros que han entrado en él luego de agregarle todas las decoraciones, plantas y demás. Esto es importante tenerlo en cuenta al tomar la decisión de tratar el agua tanto con medicamentos como a la hora de, simplemente, filtrarla.

Por ejemplo, luego de colocar la grava, piedras, plantas y troncos, un tanque de 100 litros puede terminar conteniendo unos ochenta.

Un acuario de 200 litros con solo dos peces pequeños y bastantes plantas, necesita un flujo de unos 200 litros/ hora para que el filtro no afecte a las criaturas. Una forma de reducir corriente filtro acuario es colocarle una extensión a la salida de la manguera en el extremo opuesto del acuario.

El tamaño del filtro

En este caso, podemos afirmar que el tamaño sí importa a la hrora de pensar si o no reducir corriente filtro acuario. Si el filtro es pequeño, se ensuciará enseguida y esto querrá decir que deberemos alterar el acuario para limpiarlo demasiado frecuentemente.

Un gran filtro con un caudal bajo tendrá problemas de falta de oxígeno en algunas zonas de su interior y esto puede ser peligroso, llegando incluso a pudrirse los materiales emitiendo gases como sulfuro de hidrógeno, por ejemplo, y productos poco recomendables.

Por otro lado, un pequeño filtro con gran caudal es una buena herramienta para tratar el agua, pero no para filtrarla y puedes encontrar muchos en el mercado.

Cuál elegir para no tener que reducir corriente filtro acuario

Cuando instales un filtro, debes considerar algunas cosas como el caudal, tipo de filtro, tipo de materias filtrantes y su volumen y la distribución correcta del agua en todo el tanque. Otra cosa a tener en cuenta es la turbulencia que genera la salida en el agua, ya que algunos peces se agotarían de nadar a contracorriente y deberás reducir corriente filtro acuario de alguna manera.

Otra cosa que debes investigar es a tus propios peces, ya que algunos necesitan más intensidad en la corriente y otros, para los que seguramente tendrás que reducir corriente filtro acuario, no resisten el mínimo oleaje.

Algunos peces que generalmente provienen de cursos rápidos de río que necesitan movimientos constantes e intensas, para las cuales, un filtro de gran caudal será genial.

Instalando un filtro en una esquina de un acuario de un metro de largo se obtendrá una turbulencia excesiva en un extremo y un movimiento casi inexistente en el otro, y eso implica un mal reparto de las condiciones del agua y su temperatura. Para reducir corriente filtro acuario, se debe conducir la salida al extremo opuesto.

A continuación, te dejamos un enlace de un video que puede darte una idea de cómo modificar el caudal de filtro de tipo canister de un acuario:

https://www.youtube.com/watch?v=6hYXpcQkMQ4

Esperamos que haya sido de ayuda este artículo. Hay mucho para decir respecto de este tema y por eso esperamos tus aportes en la sección de comentarios.

Deja una respuesta

Subir