Saltar al contenido

5 Plantas de acuario fáciles de cultivar

Al comenzar un nuevo tanque, agregar plantas de acuario al paisaje acuático es imprescindible para mejorar la calidad del agua, proporcionar a los peces lugares para esconderse y hacer que tu tanque sea colorido. Hay cientos de especies de disponibles, pero solo algunas de ellas son plantas de acuario fáciles de cultivar ideales para principiantes, aquí te presentamos las 5 mejores!

Plantas de acuario para principiantes

Las plantas de acuario para principiantes son generalmente resistentes, con menos requisitos de luz, temperatura y pH de los que preocuparse. Aquí hay un conjunto de cinco plantas de acuario que mejorarán el atractivo estético de tu tanque sin dificultar tu trabajo como acuarista novato, ya que son fáciles de cultivar.

Musgo de Java (Taxiphyllum barbieri)

musgo de java - plantas de acuario para principiantes
Musgo de java

El musgo de java es una planta extremadamente versátil y fácil de cuidar. Crece mejor en tanques con poca luz y temperaturas moderadas, pero tolerará cualquier cantidad de luz y cualquier temperatura entre 15 y 27 grados Celsius. Por lo general, los acuaristas lo usan como una planta de alfombra, pero también se puede usar para el paisajismo acuático o una fuente de alimento complementaria. Esto la convierte en una de las plantas de acuario más elegidas.

Para propagar el musgo de java, todo lo que necesitas hacer es elegir una pieza y agregarla a una nueva superficie. El único mantenimiento que necesitas es un enjuague rápido y un recorte cada 3-8 semanas, dependiendo de qué tan rápido crezca. Si tu musgo de java está sano, las pequeñas hojas que cubren sus diminutos tallos ramificados deben ser de un color verde brillante.

Ver también: Helecho de Java para acuario crecimiento y cuidado

Espada Ozelot (Echinodorus ozelot)

plantas de acuario
Espada Ozelot

La espada Ozelot, es la segunda de las plantas de acuario fáciles de cultivar que hoy vamos a recomendarte, se caracteriza por grandes hojas verdes con veteado rojo, marrón o negro, es una de las plantas de acuario más vistosas.

Serán una gran pieza central para tu tanque y lo harán mejor en el medio o en la parte trasera del tanque. Si las condiciones son óptimas, estas plantas crecerán rápidamente, por lo que la parte más difícil de cuidarlas será controlar su crecimiento con una poda regular.

Prefieren sustratos de luz media a alta y ricos en hierro, pero como el musgo de java, pueden crecer en una amplia gama de condiciones de iluminación y agua.

La principal diferencia que verás con niveles de luz más altos es un aumento en la coloración roja y marrón de las hojas.

Te recomendamos leer también: ¿Cómo anclar plantas para acuario naturales?

Glicina de agua (Hygrophila difformis)

Glicina de agua

Water Wisteria o glicina de agua, es una planta de agua dulce única que tiene hojas heterófilas, lo que significa que las hojas pueden tener una variedad de formas dependiendo de las condiciones del agua. Independientemente de su forma, las hojas son de un verde brillante y la planta puede enraizarse en un lugar o puede proporcionar una alfombra para el tanque.

Crecen mejor en sustratos arenosos y prefieren el agua dura entre 21 y 27 grados Celsius. Una vez que estén en esas condiciones, crecerán rápidamente, por lo que deberás podarlas para que no abarroten a otras plantas en el tanque. Aparte de eso, poco más tendrás que hacer para cuidar de esta resistente especie de planta. Es una de las grandes plantas de acuario que todo principiante debería tener en su tanque.

Bola de musgo Marino (Aegagropila linnaei)

plantas de acuario
Bola de musgo

Aunque se llaman bolas de musgo, estas plantas son en realidad una forma de alga. Los filamentos de algas verdes se enredan entre sí, creciendo hacia afuera desde un punto central para formar una forma de bola. Otra característica única de estas plantas es que, a medida que producen oxígeno, flotan hasta la parte superior del tanque. El oxígeno escapará gradualmente, pero puedes exprimirlo suavemente para que se hundan de nuevo.

Prefieren el primer plano o el medio plano de un tanque, iluminación baja a moderada y mucho fertilizante. Crecen muy lentamente, por lo que no deberías tener que preocuparte de que los marinos crezcan demasiado.

En ocasiones, es posible que debas hacer rodar la bola, de lo contrario, todo el crecimiento se concentrará en un lado y perderá su forma redonda.

Hisopo de agua azul (Bacopa caroliniana)

plantas de acuario
Hisopo de agua azul

El hisopo de agua azul a veces se llama “bacopa de limón” porque las hojas redondas y suculentas liberan un aroma a limón si se trituran. Hermosas flores azules crecen a lo largo de sus tallos, y los tallos no sumergidos también tendrán pequeños pelos.

Es una de nuestras 5 Plantas de acuario fáciles de cultivar ya que pueden tolerar un amplio rango de temperatura, así como diferentes niveles de dureza del agua.

También pueden hacerlo bien con poca o mucha luz, pero prefieren mucha luz.

En su hábitat natural, el hisopo de agua puede crecer hasta tamaños inmensos, por lo que cuidarlos en casa requerirá recortes regulares para que no crezcan demasiado alto o ancho.

Por último, estas plantas se encuentran entre las más fáciles de propagar, lo que las hace unas grandes plantas de acuario. Simplemente corta una pieza de 7 a 12 cm de la parte superior del tallo, retira las hojas de la mitad inferior e inserta el esqueje en tierra para macetas que esté bien saturada con agua.

Consejos para plantas saludables

Mantén el tanque limpio para asegurar una buena calidad del agua y para asegurar que llegue suficiente luz a tus plantas de acuario.

Utiliza una luz diseñada específicamente para acuarios. La luz solar directa puede hacer que la temperatura del agua sea demasiado alta tanto para tus plantas como para tus peces.

Utiliza el sustrato adecuado para tu planta. Ver: Los mejores Sustratos para Acuarios

A muchas plantas principiantes les va bien con sustratos arenosos.

No abarrotes tu tanque. Si hay demasiadas plantas en el tanque, se verán privadas de nutrientes.

Porqué te recomendamos comenzar por plantas de acuario FÁCILES DE CULTIVAR?

Estas cinco especies de plantas de acuario FÁCILES DE CULTIVAR, son adecuadas para el aficionado principiante debido a sus necesidades mínimas de cuidado.

Es importante enfocarse en las plantas de acuario que son más fáciles de mantener cuando comienzas por primera vez y avanzar hacia las más desafiantes, ya que si comienzas con plantas difíciles, que no puedes cuidar adecuadamente, puede que por tu falta experiencia, te frustres antes de tiempo, debido a que tienen alta tasa de mortalidad en manos inexpertas.

Esas plantas difíciles, podrá cultivarlas más adelante, pero ahora te recomendamos que te inicies con cualquiera o incluso estas 5 plantas de acuario fáciles de cultivar, que te prometemos no morirán ni causar problemas para tus peces (algo que si pueden ocacionar otro tipo de plantas de acuario naturales)

Con las hermosas opciones para principiantes enumeradas anteriormente, podrás arreglar cualquier acuario con fauna natural, y tus peces estarán más felices.