Saltar al contenido

Cuántos huevos pone el pez payaso?

Quieres criar peces payaso en tu acuario de agua salada o acuario marino? Quizá no sabías que el famoso pez payaso se come sus propios huevos o bebés, pero esto se debe a 5 razones muy singulares. Aquí te revelamos todos los secretos de la cría de peces payaso en acuario: cuántos huevos pone el pez payaso y todo lo que deberías saber antes de comenzar esta grandiosa forma de reproducir pez payaso en casa.

Cuántos huevos pone el pez payaso?
Cuántos huevos pone el pez payaso?

El pez payaso

La cría de peces payaso se ha vuelto cada vez más popular desde el estreno de la película de Disney y Pixar, Buscando a Nemo. Quieres tener tus propios Nemo en casa? Puedes lograrlo!!

Pero antes es necesario que sepas no sólo Cuántos huevos pone el pez payaso sino además todo lo relativo a la cría y reproducción de estos maravillosos peces de agua salada.

Aunque en la película los huevos de pez payaso son devorados por furioso pez, aquí te revelamos que en realidad, muchas veces, los pez payaso se comen sus propios huevos. Pero esto se puede deber a varias razones. Más abajo las analizaremos todas y cada una.

Cría de pez payaso

En el océano, existen dos métodos principales mediante los cuales se reproducen los peces de agua salada. Los dos métodos son el desove por difusión y el desove demersal.

  1. Los reproductores al aire libre liberan y fertilizan sus huevos en la columna de agua. Los huevos se convierten en larvas que flotan hacia la superficie y se desplazan entre el plancton hasta la metamorfosis cuando se instalan en su lugar en un arrecife.
  2. Los reproductores demersales ponen sus huevos en un sustrato: una roca, el cristal del acuario, un lugar cuidadosamente seleccionado por los padres y generalmente limpiado y cuidado por el macho.

Los peces payaso son reproductores demersales.

La pareja pone sus huevos en una roca o en la pared de vidrio de su acuario. El macho limpia y prepara el sitio y atiende los huevos, abanicándolos con sus aletas y usando su boca para raspar las algas. Vigila los huevos de cerca.

Cuántos huevos pone el pez payaso?

En la película, se pueden observar muchísimos huevos, los creadores de este film se esforzaron por ser lo más fieles a la realidad posible. Estudiaron el hábitat de los peces payaso, la cantidad de huevos y mucho más. Pero, en la realidad, Cuántos huevos pone el pez payaso?

Te sorprenderá saber que la hembra de pez payaso fecundada desova entre 400 y 500 huevos en el interior de la anémona o en una zona cuidadosamente preparada por la pareja, generalmente una pequeña piedra perfectamente limpia, alrededor de la cual los pequeños alevines encontrarán restos de algas como primer alimento.

El macho se convertirá entonces en el guardián de esos huevos durante los siguientes cinco o diez días, momento en el que eclosionarán.

En este punto, la protección de los huevos, por parte de sus padres es fundamental para asegurar su supervivencia y pueden tornarse un poco agresivos. pero sólo están defendiendo sus crías.

Los peces payaso suelen nacer por la noche, lo que les asegura cierta protección extra frente a los depredadores.

En cautividad, en tu acuario marino o de agua salada, es recomendable que, si albergas varias especies de peces, a demás de los pez payasao, extraigas la piedra donde se encuentra la puesta de huevos un par de días antes de que se vaya a producir la eclosión, y la pases a otro acuario de menor tamaño y que sea específico para ellos.

La otra alternativa, y que recomendamos, es no tocar los huevos de pez payaso, ya que podrían verse afectados, y sí cambiar de acuario, a los demás peces, hasta asegurarte que los peces payaso hayan desarrollado un tamaño adecuado, y ya no sean vulnerables. Además así evitarás que los padres peces payaso, celosos de sus huevos, no ataquen a los demás peces.

Allí nos aseguraremos de su supervivencia de los albines (bebés de peces) hasta que puedan sobrevivir por ellos mismos junto a los demás.

Instintos parentales

Bueno, ahora que ya sabes cuántos huevos pone el pez payaso, vamos a darte más información sobre el comportamiento de estos asombrosos seres marinos.

Como comportamiento natural y posiblemente ventajoso, el pez payaso macho tiende de cerca el nido de huevos, abanicando los huevos con sus aletas y raspándolos con la boca, manteniendo el agua fluyendo entre y alrededor de los huevos y alejando a los hongos y depredadores.

También extraen y comen huevos no fertilizados, no viables e infectados.

Y aunque esta adaptación muy natural y ventajosa ayuda a eliminar los huevos débiles, dañados y enfermizos, parece que este comportamiento natural a veces puede salir mal y llevarlos a comer sus propios huevos en algunos escenarios predecibles.

Vídeo de cómo criar huevos de pez payaso en acuario

En éste vídeo nos cuenta cómo criar huevos de peces payaso en acuario. Pinta el acuario de negro para proteger los huevos de pez payaso de la luz, como sería en una cueva en el océano.

Usó una bomba de agua y un calentador de acuario.

Ver: Las luces LED para Acuarios que sólo encontrarás en Amazon

5 razones comunes por las que el pez payaso se come sus propios huevos

Aunque los peces payaso son generalmente buenos para criar a sus propios bebés a partir de huevos, algunas circunstancias y el estrés ambiental pueden llevar al pez payaso macho a comer sus propios huevos. Generalmente es el macho ya que es él quien cuida el nido.

¿El pez payaso se come sus propios huevos?

# 1. Cuando los huevos no son viables

El pez payaso macho generalmente permanecerá muy cerca del nido de huevos y los atenderá. Si detecta que alguno de los huevos no es viable, se los comerá. Los huevos no viables probablemente no fueron fertilizados. A medida que se desarrollan los huevos fertilizados, puede ver que el pez payaso bebé se desarrolla a través de la carcasa exterior transparente del huevo. Pero los huevos no fertilizados se vuelven de color blanco pastoso y serán comidos por el pez payaso.

Si el pez payaso no se comiera los huevos no viables, podrían atraer bacterias y hongos dañinos, poniendo en riesgo toda la nidada.

# 2. Huevos infectados con hongos.

Una forma común en la que se pierden los huevos de pez payaso es a causa de una infección por hongos. Un pez payaso macho atento, que se ocupa de su nidada, se comerá los huevos enfermos e infectados.

# 3. Cuando una pareja comienza a desovar

Las parejas jóvenes e inexpertas a menudo necesitan algunos ciclos de reproducción para hacerlo bien. Mientras están averiguando cosas, las parejas más jóvenes a veces se comen sus propios huevos.

# 4. Padres desnutridos o desnutridos

Biológicamente hablando, se necesitan muchas calorías para producir y tiende a una nidada de huevos. Si los padres, probablemente el varón, parten de reservas calóricas insuficientes, la tentación del caviar puede ser demasiado fuerte para dejarla pasar.

# 5. Condiciones de vida estresantes

El último escenario que podría hacer que su nuevo pez payaso se coma sus propios huevos es si el tanque, o el lugar particular del tanque donde eligieron desovar, se encuentra en un área estresante y de alto tráfico. No estoy seguro de si el estrés adicional los distrae durante sus tareas normales de limpieza o si las respuestas excitadas de lucha o huida conducen a descuido y daño a los huevos, o tal vez a cualquier otra situación. Aún así, los padres nerviosos pueden comerse sus propios huevos. Una de las mejores cosas que puede hacer es darles espacio y ayudar a mantener las cosas en silencio (en términos de vibraciones).

Conclusión

Sin embargo, aparte de estas circunstancias especiales, el destino de las especies de pez payaso depende en gran medida de que no se coman a la próxima generación.

Entonces, como puede imaginar, los peces payaso están genéticamente predispuestos a criar nidadas viables de huevos y no comerlos.

Qué leer a continuación ?

Sumérgete más en el mundo submarino del pez payaso con estos otros fantásticos artículos sobre peces de agua salada : Peces Betta: Como criarlos en 2021 y El Acuario Marino o de agua salada que quieres tener en casa