Pez Molly: características, alimentación, cuidados y más

pez molly - golden molly

Si estás buscando tener un acuario alegre, con colores llamativos y con especies fáciles de cuidar entonces debes adquirir ejemplares del Pez Molly. Es uno de los animales más sociables que existen y lo encontrarás en muchas tonalidades.

Si quieres saber los detalles más importantes sobre él, continúa leyendo este post porque lo conocerás por completo.

Índice de Contenidos
  1. Historia del pez Molly
  2. Características del pez Molly
  3. Alimentación del pez Molly
  4. Cuidados del pez Molly
    1. Características del agua
    2. Decoración del acuario
    3. Compañía de otros peces
    4. Cantidad de ejemplares
  5. Reproducción del pez Molly

Historia del pez Molly

El pez Molly es bastante conocido por ser de color muy llamativo y sociable con otras especies. Se cree que es originario de América del sur, concretamente de Venezuela y Colombia, aunque también se han visto algunas poblaciones de él en islas del Caribe. A pesar de su origen, algún tiempo después fue trasladado a América Central y  posteriormente a Estados Unidos.

Aunque su genero es de agua dulce; también, es común encontrarse con él en las desembocaduras de los ríos con el mar porque es capaz de  soportar cierto grado de salinidad en el agua. Su nombre científico es Poecilia sphenops ya que forma parte de la familia de peces Poeciliidae.

Características del pez Molly

Dependiendo del sexo, este puede llegar a medir de 5 a 12 centímetros, siendo las hembras las más grandes. Su cuerpo es grueso pero alargad, de cabeza y boca un poco puntiaguda con los dientes afilados. Sus aletas no son tan grandes, sino que están redondeadas y de aspecto blando.

Tiene un color natural entre negro, plateado y amarillo; pero también los hay naranja, blanco, rojo, marmoleado, y otros; debido al cruce que han hecho los acuariófilos. Cuando son bien cuidados se puede extender la duración de su vida hasta los 5 años.

Alimentación del pez Molly

En su hábitat natural los peces Molly son omnívoros, alimentándose de invertebrados pequeños, algas o cualquier vegetal. En cautiverio pueden ser alimentados con pequeños trozos de vegetales como espinacas, lechuga, calabacín o guisantes sin cáscara.

También, podrás usar cualquier alimento vivo o congelado como gusano de sangre, lombrices, camarones, larvas de mosquitos, dafnias, entre otros. Estos tienen que ser complementados con alimentos artificiales como escamas y pellets.

Es un pez que le gusta comer bastante, pero lo más recomendable es alimentarlo de dos a tres veces por día con una cantidad que puedan comer en dos minutos.

Cuidados del pez Molly

Afortunadamente, los peces Molly no son muy exigentes y son fáciles de cuidar. Sin embargo, cómo toda mascota requieren de algunos cuidados para garantizarles un entorno cómodo y saludable. Esto es lo que debes tener presente:

Características del agua

Es un pez al que le gusta nadar, por esto, el tanque debe ser lo suficientemente grande para ellos teniendo un mínimo de 80 litros de capacidad. La temperatura debe estar entre los 24 a 26°C; con un pH de 7 a 8.5 para crear un ambiente ideal.

Últimamente se ha comprobado que aunque es un pez de agua dulce puede mejorar su calidad de vida si se le agrega un poco de sal al algua.

Decoración del acuario

Esta especie es amante de los escondites así que, puedes decorar su acuario con plantas naturales o artificiales, rocas y cuevas donde pueda ocultarse con facilidad, en especial algunas plantas flotantes que protegerán a las crías recién nacidas.

Sin embargo, no tienes que sobrecargar el espacio con muchos de estos accesorios, debes dejar suficiente espacio para que puedan desplazarse con libertad.

Compañía de otros peces

Los Molly se caracterizan por ser bastante pacíficos, pero también son muy activos y sociables por lo que podrían ser muy molestos con otros peces más tranquilos y de aletas grandes.

Se llevan muy bien con especies de su mismo género como los Guppies o con el Barbo Cereza, Arco iris, Tetras y otros.

Cantidad de ejemplares

Los machos cuando son adultos tienden a volverse territoriales, por eso, lo mejor es no tener solo un par sino que por cada macho mantener de 3 a 5 hembras para que no las pueda hostigar y estresar a todas al momento de reproducirse.

Reproducción del pez Molly

Estos peces se aparean constantemente, por eso, podrás duplicar la cantidad de ejemplares en poco

Deja una respuesta

Subir