Pez limpiafondos los 5 mejores

Si quieres conocer a la criatura que puede limpiar de algas tu pecera, te presentamos al pez limpiafondos, un infaltable en cualquier acuario. ¿De qué tipos hay? ¿Cómo son? Sigue leyendo y conoce los 5 mejores.

pez limpiafondos
Índice

    ¿De veras necesito un pez limpiafondos?

    Si tu tanque se ha llenado de algas, puedes pensar que agregar algunos peces o criaturas que se alimentan de algas parece una gran idea. Los arrojarás, arreglarán el lugar y todo volverá a la normalidad.

    Resulta que esta es una de esas situaciones que tienen tanto una buena cara como una mala. La buena es que, de hecho, hay varias especies de peces e invertebrados que se comerán las algas de tu tanque.

    Incluso los tanques sanos tienen un poco de crecimiento de algas, y estos tipos de pez limpiafondos pueden ayudarlo a mantener las cosas impecables.

    Ahora, las malas noticias: si el crecimiento de algas está fuera de control en tu acuario, ningún pez limpiafondos o de otro tipo puede limpiar el tanque por sí solo ¡Vas a tener que colaborar!

    Los acuarios no se infestan de algas porque carecen de habitantes que las coman. Los principales problemas de algas son a menudo el resultado de una mala gestión del tanque. Pero tranquilo, esto no es tan terrible como parece.

    Si este es un tema que suele preocuparte, te recomendamos leer: Los Antialgas Acuario más vendidos en Amazon

    Si deseas un tanque limpio ¡debes colaborar!

    El primer paso para limpiar tu tanque, antes de introducir al pez limpiafondos, es descubrir por qué tienes un problema de algas para empezar. A menudo, todo lo que se necesita son algunos cambios simples en tu rutina de mantenimiento para revertir el proceso de crecimiento excesivo.

    Una vez que estés en camino de resolver ese problema, o si ya sabes que tu tanque está en buenas condiciones pero igualmente tiene un poco de crecimiento de algas, puedes considerar agregar uno de este pez limpiafondos que te contamos en este artículo.

    Siempre asegúrate de investigar a fondo cualquier animal que desees agregar a tu pecera. Piensa en sus necesidades generales, si son adecuados para el tanque en sí y si se llevarán bien con los habitantes del acuario que ya residen.

    Ahora sí, acompáñanos a conocer pez limpiafondos los cinco mejores.

    Plecostomus

    El plecostomus es un pez limpiafondos de agua fría muy conocido, quizás el más famoso en el mundo de la acuariofilia, especialmente entre aquellos que nunca han tenido una pecera. Esto probablemente se deba a la forma en que agarra los lados del tanque con la boca, raspando cualquier alga que pueda encontrar y haciendo un espectáculo francamente de sí mismo.

    El plecostemus es un pez limpiafondos de agua fría, un consumidor voraz de algas y una excelente opción si tienes un tanque lo suficientemente grande.

    Sin embargo, el pleco común puede crecer hasta 45 centímetros. Eso significa que solo es una buena opción para los tanques más grandes. No mantendría un pleco común en un tanque de menos de 280 litros.

    Ten en cuenta que los plecos pueden demoler plantas vivas mientras las escanean en busca de algas, por lo que si tiene un tanque plantado, es posible que desees considerar un pez diferente.

    pez limpiafondos agua fría
    Asegúrate de complementar la dieta del plecostemus con obleas de algas y un trozo de madera flotante en el tanque para raspar

    Bagre Otocinclus: un pez limpiafondos sin igual

    Si tu tanque es demasiado pequeño para un pleco, o si no quieres lidiar con la molestia de que pueda arrasar sus plantas vivas, considera el pequeño bagre otocinclus en su lugar.

    Este tipo de pez limpiafondos solo crece hasta un par de centímetros y se parecen a pequeños plecos pegados a los lados de tu tanque. Son peces sociales, por lo que necesitaría un mínimo de seis para mantenerlos felices y saludables.

    Son una excelente opción para cualquier tanque de 37 litros en adelante, siempre que no incluyas peces que sean lo suficientemente grandes como para comerlos. Asegúrate de incluir obleas de algas para que coman lo suficiente, junto con mucha vegetación y escondites para que se sientan seguros.

    El bagre otocinclus es un pez limpiafondos muy fácil de manejar, aunque a veces tienen problemas si las condiciones del tanque no son las ideales. Por esta razón, recomiendo tener bien controlados los parámetros del agua antes de agregarlos a la pecera.

    El bagre otocinclus es un pez limpiafondos ideal para muchos tanques pequeños

    Devorador de algas siameses

    El devorador de algas siamés es otro pez limpiafondos conocido por su gran apetito por las algas. También consumirán restos de comida para peces y materia vegetal, lo que los convierte en uno de los mejores peces de limpieza que puede tener en su tanque.

    Por lo general, son dóciles, pero crecen hasta una longitud adulta de alrededor de 15 centímetros, por lo que no serían una opción adecuada para tanques pequeños.

    Ten el recaudo de investigar y comprender las necesidades de este interesante pez limpiafondos antes de comprarlo, y especial cuidado de no confundir al comedor de algas siamés con el comedor de algas chino.

    Para el devorador de algas siamés, un acuario tranquilo y plantado sin compañeros de tanque agresivos es el mejor escenario. Se recomienda un tanque de 113 litros o más grande para un solo pez, o de 208 litros o más si tiene más de uno.

    Devorador de algas siamés

    Camarones Amanos

    El camarón amano, también conocido como camarón comedor de algas, no es un pez limpiafondos sino un pequeño crustáceo genial que se alimenta de casi cualquier cosa que puedan encontrar en su tanque. Como sugiere su seudónimo, son particularmente conocidos por su gran apetito por las algas.

    Los camarones fantasma y los camarones cherry son opciones más comunes y menos costosas si te gusta la idea de tener camarones en tu tanque. Comerán algunas algas, pero lo más importante es que ayudarán a resolver algunos de los problemas que causaron su proliferación, como comida para peces sin comer y materia vegetal en descomposición.

    Los camarones son resistentes y muy fáciles de cuidar. Solo déjalos entrar y déjalos hacer lo suyo. También son muy divertidos de ver. Los verás jugando alrededor del sustrato, trepando plantas y, ocasionalmente, incluso nadando.

    Camarones amano

    Caracol de manzana o Caracol misterio (Pomacea bridgesii)

    Si tienes un problema de algas en tu tanque, es posible que hayas notado un brote de plaga correspondiente en los caracoles de estanque, los cuernos de carnero y los caracoles de trompeta de Malasia. Lidiar con el problema de las algas a menudo también puede reducir o eliminar el problema de los caracoles.

    No vas a agregar caracoles de plagas a tu tanque intencionalmente, espero. Sin embargo, puedes considerar caracoles manzana o misterios. Son una adición entretenida a un acuario y una alternativa genial a otro pez limpiafondo agua fría.

    Hay algunas cosas que debed saber antes de incluir una de estas criaturas en tu tanque:

    • Si bien un caracol masticará algas como un campeón, también podría masticar tus plantas vivas.
    • Algunas especies pueden llegar a ser bastante grandes. ¡Investiga antes de comprar!
    • Si tienes más de uno, puedes obtener caracoles bebés.
    • Ten cuidado al tratar a los peces por enfermedades si tienes caracoles en tu tanque. Algunos medicamentos que son útiles para los peces pueden ser dañinos para los caracoles.
    • Los peces grandes y agresivos pueden picar caracoles. Si bien el caparazón ofrece cierta protección, no es infalible.

    Guppies, Mollys, Platys y Swordtails

    Estos vivíparos obtienen una mención de honor. Es posible que no piense en ellos cuando trates de encontrar una solución a tu problema de algas, pero los mollys, platys, guppys y swordtails se alimentan fácilmente de algas. Notarás que la quitan de las decoraciones e incluso de la grava. También se abalanzarán y masticarán obleas de algas.

    Las algas no son la principal fuente de alimento para estos peces, y todavía necesitan alimentos para peces regulares en sus dietas. Pero es bueno saber que están dispuestos a colaborar y hacer su parte para mantener limpio el tanque.

    Consideraciones Adicionales

    Complementa la dieta de sus comedores de algas con obleas de algas ya que asegura que tengan suficiente para comer. Algunos propietarios de acuarios complementan las verduras para asegurarse de que los herbívoros en el tanque obtengan la nutrición que necesitan.
    Ten cuidado con los medicamentos cuando tenga invertebrados en el tanque. Algunos de ellos pueden ser dañinos para los caracoles y camarones. ¡Haz tu investigación!
    Recuerda que no solo ellos mantendrán tu tanque limpio de algas, es una responsabilidad de los humanos, ya que no solo deseas resolver un problema a corto plazo, sino crear un ecosistema en miniatura saludable que prosperará en los años venideros.

    Deja una respuesta

    Subir