Pez ángel francés: cuidados y todo lo que debes saber

pez ángel francés

El pez ángel francés o pomacanthus paru es una de las especies favoritas de los buceadores. Se destacan en las profundidades no sólo por su entorno natural de arrecifes sino también por su personalidad curiosa que les impulsa a investigar a quienes los visitan.

Todas estas características que hacen al pez ángel francés tan interesante, lo vuelve perfecto para albergarlo en tu acuario marino ¡Siempre y cuando tengas el espacio!

A continuación te contamos todo lo que debes saber para cuidar un pez ángel francés y no morir en el intento.

pez ángel francés
Índice
  1. Cuidados del pez ángel francés
    1. Datos rápidos
  2. Descripción
  3. Esperanza de vida del pez ángel francés
  4. Creando el mundo ideal del pez ángel
  5. Tamaño del tanque
  6. ¿Son seguros los peces ángel francés para los arrecifes?
  7. Dieta del pez ángel francés
  8. Comportamiento y compañeros de tanque
  9. Reproducción y cría
  10. Pros y contras
    1. Pros
    2. Contras
  11. Conclusiones

Cuidados del pez ángel francés

Datos rápidos

  • Nombres comunes: Pez ángel francés, ángel francés, pez ángel, french angelfish
  • Nombres científicos: Pomacanthus paru
  • Tamaño: 40,6-61 centímetros.
  • Tamaño mínimo del tanque: 950 litros
  • Nivel de atención o experiencia: Moderada
  • Dieta: Omnívoro
  • Parte originaria del mundo: Atlántico occidental; Golfo de México; Mar Caribe

Descripción

El pez ángel francés es uno de los más populares de su especie, gracias a su extravagante color. El fondo de intensas escamas azul-negras se realza con trazos de amarillo. Y ese patrón se extiende a los lados, alrededor de los ojos y hasta la aleta dorsal.

También verás una mancha blanca en la cara. Cuando les ilumina el haz perfecto de luz solar (o bajo la iluminación de tu tanque), los reflejos amarillos y blancos lo ayudan a destacar entre la multitud.

pez ángel francés

A medida que estos peces envejecen, las bandas amarillas se dividen para destacar a los jóvenes de los adultos. Esto puede generar algunos patrones interesantes, ya que siempre están en el proceso de transición de uno a otro.

Al igual que con otros miembros de la familia de los peces ángel, los franceses tienen una columna vertebral escondida detrás de su hueso preopérculo. Tienen un borde dentado cuando los peces son jóvenes, pero se suaviza mientras pasan a ser adultos. Sin embargo, este dato debes tenerlo en cuenta cada vez que vayas a manejarlos, ya que pueden atascarse y quedar atrapado en la red.

Estos peces son populares para el ecoturismo, aunque también se han introducido en la dieta de las personas en Singapur y Tailandia. Desafortunadamente, no es el pescado más seguro para consumir, ya que puede causar envenenamiento por ciguatera.

Esperanza de vida del pez ángel francés

El pez ángel francés prefiere las aguas tropicales del Océano Atlántico occidental, abrazando el cinturón entre Florida y las Bahamas hasta Brasil. También se ven en el Golfo de México y en todo el Mar Caribe.

A menudo, viajando en parejas por los arrecifes, los buzos regresarán una y otra vez a los mismos sitios para fotografiar sus peces favoritos y encontrarán los mismos peces hasta por diez años.

Si traes un pez joven a tu acuario marino, tendrás mucho tiempo para disfrutar de su compañía.

Creando el mundo ideal del pez ángel

A pesar de su tamaño, los peces ángel no se aventuran a profundizar más de 4 o 5 metros hasta los arrecifes de coral que prefieren. Esto los hace fáciles de detectar en la naturaleza. Usan los arrecifes para alimentarse y como un escondite fácil de los depredadores que podrían cazarlos cuando la luz se desvanezca por la noche.

Y aunque su entorno nativo podría encender la imaginación de un acuarista con posibilidades de decoración, mantener a los peces ángel franceses en cautiverio es complicado.

Debes tener en cuenta su naturaleza y dieta para asegurarte de que se mantengan saludables. Esto significa mucha roca viva y esponjas, sus fuentes de pastoreo preferidas.

También puedes crear cuevas y cavidades para que exploren. En los tanques, los acuaristas a menudo encuentran que su pez ángel francés se comporta casi como perros fieles. Son curiosos y siguen a las personas que reconocen.

Las cuevas brindan enriquecimiento, ya que no los necesitará para protegerse de grandes carnívoros. En cambio, los peces ángel0 franceses a menudo se convierten en los matones del tanque. ¡Así que en realidad, las cavernas proporcionarán zonas de escape para sus compañeros de tanque!

Tamaño del tanque

El pez ángel francés tiene el potencial de alcanzar hasta 61 cm. de longitud. Sin embargo, eso no es tan común como los 40,6 que generalmente se ven en cautiverio. De cualquier manera, NO son peces pequeños. Y como necesitan cubrir una gran cantidad de territorio para llenar sus estómagos, no puede alcanzarle con un tanque de tamaño medio.

Necesitarás un mínimo de 950 litros si deseas mantener UN pez ángel francés. ¿Y si tienes aspiraciones de tener un par? Necesitarás actualizar, ya que son muy territoriales. Esto significa limpiar una habitación para albergar el acuario. Es una de las razones por las que la mayoría de los acuaristas deciden mantener un solo pez ángel como pieza central.

Seguramente te puede interesar: ¡Las peceras grandes que querrás tener!

¿Son seguros los peces ángel francés para los arrecifes?

La gente ve peces ángel francés en todos los arrecifes de coral en la naturaleza. Pero son lo más alejado de los arrecifes, ya que durante sus rutinas diarias de pastoreo, pican a cualquier invertebrado que no se aparta lo suficientemente rápido. Eso incluye:

  • Almejas
  • Corales (blandos o pedregosos)
  • Plumeros
  • Ostras
  • Vieiras
  • Estrella de mar

Algunos acuaristas han logrado mantener al pez ángel francés con algunos de los corales blandos "más resistentes". En otras palabras, aquellos con las defensas químicas más nocivas podrían tener la oportunidad de defenderse.

Y si emparejas tu anémona de mar con un pez payaso, estarán a salvo. Ese "pez guardián" rayado protegerá su hogar de cualquier mordisco del pez ángel.

Dieta del pez ángel francés

Los peces ángel franceses son omnívoros. Y si bien eso podría sugerir que puedes arrojar cualquier cosa a tu acuario marino, en realidad debes apoyarte más en el "lado verde" de las cosas. Esto significa muchas algas marinas, que complementando con Espirulina funciona muy bien. También puedes agregar ocasionalmente esponjas y camarones Mysis.

Debes tener en cuenta también alimentar al pez ángel francés tres veces al día.Esto evitará que miren el resto del tanque en busca de bocadillos, y es por eso que necesitas esa roca viva.

Los peces ángel pastan durante todo el día, y sino se los mantiene diariamente con sus necesidades calóricas, comenzarán a picar cualquier cosa en el acuario que pueda parecerse a una fuente de alimento, lo que puede provocar problemas con sus compañeros de tanque.

Comportamiento y compañeros de tanque

El pez ángel francés joven trabaja para alimentarse, instalando "estaciones de limpieza" en el arrecife. El movimiento de sus aletas atrae a muchos "clientes" a su lado como peces gato, morenas, peces cirujanos o pargos, a quienes les arranca ectoparásitos.

Irónicamente, a medida que los franceses envejecen y son más grandes, recurren a otros para obtener esos mismos servicios de limpieza. Si tienes camarones más limpios o un gobio de neón, tu pez ángel pasará una buena parte del día en su compañía.

Los buzos y los que practican snorkel a menudo ven peces ángel franceses en parejas. Los dos definen un territorio en el arrecife y lo guardan celosamente. No les importa que vengan humanos; incluso se acercarán a las cámaras y máscaras para verlas más de cerca.

Una pecera solo para peces ángel francés funciona bien. Sino, deberás seleccionar compañeros de tanque que puedan mantenerse a sí mismos con la personalidad dominante del pez ángel, y que no se parezcan a en nada a un pez ángel francés o del otro tipo. Eso generalmente te limita a:

  • Pez mariposa
  • Wrasses
  • Pez conejo
  • Blennies
  • Pez Cirujano
  • Pez ballesta
El pez cirujano puede ser un buen compañero para tu pez ángel francés

NO querrás incluir peces sedentarios o de movimiento lento en el acuario, especialmente si se parecen a rocas, corales o esponjas de alguna manera. El pez ángel francés es curioso, pero no es el pez más brillante del mundo.

Escogerá CUALQUIER COSA que parezca comida. ¡Eso significa mordisquear aletas, colas o incluso OJOS! Así que omita agregar estos pobres peces si quiere traer un francés a casa:

  • Pez sapo
  • Pez escorpión
  • Caballitos de mar
  • Tiburones
  • Mantarrayas
¡Evita poner en el mismo acuario un pez ángel francés y un caballito de mar!

Reproducción y cría

El desove en el pez ángel francés salvaje tiene lugar durante los meses de verano (abril-septiembre). Las parejas se trasladan a las partes más profundas del arrecife poco antes del amanecer y ambos se persiguen en breves ráfagas.

Luego se elevan a través del agua, acercándose lo suficiente como para que sus respiraderos casi se toquen. Liberan los óvulos y los espermatozoides, casi en la superficie. Una hembra francesa producirá entre 25.000 y 75.000 huevos a la vez. Los huevos van a la deriva con la corriente y eclosionan unas 20 horas después. Los alevines se quedan con el plancton hasta alcanzar unos 15 mm de longitud. Luego se hunden en un arrecife.

Es un plan de desove simple, ¿verdad? Y si sabes que tienes una pareja unida, probablemente puedas intentar criarlos. Los peces ángel franceses son monógamos, y aunque no siempre permanecen juntos de forma permanente, lo harán sino hay otras opciones.

Para intentar reproducirlos, debes esperar que alcancen los 25 centímetros, ya que recién en ese tamaño son sexualmente maduros. Dado que son semi-agresivos y territoriales, es posible que tengas dificultades con tu proyecto de cría.

Los peces ángel franceses son monógamos

Pros y contras

El pez ángel francés se ve impresionante con fondos coloridos y tienen personalidades curiosas que hacen que sea agradable estar con ellos. Pero aún así, te contamos sus pros y contras para que los tengas en cuenta antes de agregar uno a tu acuario marino:

Pros

  • El pez ángel francés se ve impresionante tanto en sus rayas juveniles como en sus reflejos adultos.
  • Las estaciones de limpieza juegan un papel fundamental en la vida de esta especie de pez ángel: ya sea para ejecutarlas en la cría o aprovecharlas en la adultez.
  • Los franceses forman parejas monógamas, por lo que es más fácil considerar criarlos (si tienes el espacio del tanque).

Contras

  • El pez ángel francés requiere fuentes constantes de pastoreo, incluidas rocas vivas y algas marinas. De lo contrario, pueden comenzar a buscar otras fuentes de alimento entre los residentes del tanque.
  • ¡Estos peces ángel NO son seguros para los arrecifes!
  • Incluso si no están en el menú, los compañeros de tanque sedentarios o de movimiento lento, como las mantarrayas o las almejas, pueden verse acosados ​​por la constante pesca de un pez ángel francés.

Conclusiones

Cuando vayas a lugares populares para bucear en todo el Atlántico occidental, seguramente te encontrarás con un pez ángel francés. ¡Están tan interesados ​​en los humanos como nosotros en ellos! ¿Y agregar estos impresionantes peces negros y amarillos a su acuario? Es una gran idea, sólo si tienes espacio de sobra. Procura mantenerlos alejados de los corales ¡y cualquier cosa que puedan confundir con uno!

Deja una respuesta

Subir