Peces payaso: historia, características, alimentación, cuidados y más

pez payaso

Con su color anaranjado y franjas blancas en su cuerpo, los peces Payaso son fácilmente reconocibles. Sin embargo, ¿sabías que este es el color de sólo una de las 30 especies de la subfamilia Amphiprioninae? Estos peces, también conocidos como peces de las anémonas, viven en conjunto con estas y existen algunas especies de color amarillo, rosado y negro.

La familia Pomacentridae y el orden Perciformes son los grupos a los que pertenece el pez Payaso, con su procedencia original de los arrecifes de coral del Indo-Pacifico. Por lo general, habitan en áreas poco profundas, entre los 3 y los 15 metros.

La principal característica del pez Payaso es su color anaranjado o rojo acompañado de franjas blancas con bordes negros ubicados en la cabeza, centro de cuerpo y cola. La longitud de estos peces va desde los 10 a los 18 centímetros, con las hembras siendo más grandes que los machos. Este pez también es conocido como pez de las anémonas, debido a que vive en mutualismo con estas, brindándoles protección y limpiando sus tentáculos.

Los peces Payaso son omnívoros y se alimentan tanto de plantas como de animales marinos. Si tienes un acuario, puedes alimentarlos con crustáceos, vegetales, cebo, larvas y lombrices, o con comida específica para peces.

Si tienes peces Payaso en casa, es importante cuidarlos adecuadamente. Asegúrate de tener suficiente espacio para cada ejemplar y mantén la temperatura del agua en 25ºC. Introduce una o más anémonas en el acuario para su comodidad, pero asegúrate de que cada pez tenga su propia anémona para evitar conflictos. Otras especies que pueden compartir su acuario incluyen damiselas, pez cirujano, doncellas, gobios, espadas y dorados.

Los peces Payaso son hermafroditas, lo que significa que pueden cambiar de sexo al crecer. La época reproductiva puede darse en cualquier momento del año y el macho se encarga de proteger los huevos durante 6 a 10 días antes de su eclosión.

Mantener a estos peces es fácil, solo asegúrate de mantener el agua limpia y cambiarla regularmente. Si necesitas ayuda o consejos adicionales, consulta con un experto en peces o lee más sobre estos hermosos peces.

Deja una respuesta

Subir