Peces con patas: Descubre todo sobre ellos

Existe una gran curiosidad por las especies llamadas "peces con patas". Sin dudas son seres extraños y llamativos, por lo que decidimos hacer esta nota para que los conozcas mejor.

 peces con patas
¿Existen los peces con patas?
Índice
  1. Peces con patas..¿es posible?
    1. Definición:
  2. Peces con patas: biología evolutiva
    1. Peces con dedos
  3. Pez con patas: el Pez Caminante Mexicano o Axolotl
  4. Peces vivos hoy que usan aletas o rayos óseos como patas.
    1. Saltafangos
    2. Petirrojos marinos
  5. Conclusiones

Peces con patas..¿es posible?

Según la definición de Wikipedia, un pez con patas en realidad no cumpliría con la definición de pez. Echemos un vistazo:

Definición:

Los peces  son animales vertebrados primariamente acuáticos, generalmente ectotérmico (regulan su temperatura a partir del medio ambiente) y con respiración por branquias. Suelen estar recubiertos por escamas, y están dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pez

No es de extrañar, entonces, que un pez con patas probablemente no sea considerado un pez. Sin embargo, eso no cierra este tema por completo, todavía hay algunos ángulos interesantes a considerar.

Peces con patas: biología evolutiva

Más de un científico ha teorizado que los modernos vertebrados terrestres y, por lo tanto, andantes, evolucionaron a partir de los peces hace millones de años. La teoría sugiere que las aletas de pescado evolucionaron hasta convertirse en patas que todos usamos para movernos.

La teoría moderna sugiere que ciertos peces se convirtieron en ancestros de las criaturas cuadrúpedas modernas hace más de 360 ​​millones de años.

Un elemento fascinante de las teorías evolutivas es que se cree que la evolución de los ojos y la vista que permitiría la ubicación de las presas en la tierra fue un precursor importante del desarrollo de las patas entre los peces.

Parece que nuestros antepasados ​​pueden haber sido motivados por la comida para salir del agua y comer algo.

Peces con dedos

Otro descubrimiento paleontológico fue de un pez, o criatura parecida a un pez llamado Acanthostega. Tenía una cola de pez y branquias, pero también poseía unas extrañas aletas con dedos. Este era un vertebrado de paleta o con aletas lobuladas, no tenía estructuras como patas óseas.

Mirando nuestros genes, compartimos el 70% de nuestros genes con los peces y tenemos piernas. Según un experto en peces de la Universidad Penn State, los seres humanos compartimos gran parte los genes que el pez cebra.

Pez con patas: el Pez Caminante Mexicano o Axolotl

Es probable que hayas llegado a este artículo buscando información sobre el super popular Axolotl, Ajolote o Pez Caminante Mexicano, así que te contamos un poco sobre él.

Conoce los sorprendentes peces con patas
El Axolotl o Pez Caminante Mexicano

Este animal tiene branquias como los peces, vive bajo el agua y tiene patas. Increíble, ¿verdad?Esto explica por qué se le llama comúnmente Pez Caminante Mexicano.

Quizás sea importante señalar que, si bien este animal tiene agallas, cola y vive bajo el agua, en realidad no es un pez.

Genéticamente hablando, el pez caminante mexicano es un anfibio y, por lo tanto, está más relacionado con una rana (o salamandra) que con un pez.

De hecho, todos los anfibios nacen en el agua y pasan parte de sus vidas viviendo y respirando bajo el agua como peces.

Si te interesa saber más sobre las características que identifican al reino de los peces te sugerimos: ¿Cómo respiran los peces? ¡Sorpréndete!

A veces, los renacuajos pueden parecer peces con patas. Los renacuajos son una etapa larvaria / de desarrollo que atraviesan las ranas y los sapos antes de convertirse en adultos. Cuando emergen por primera vez de sus huevos, parecen peces larvales, pero finalmente gruñen las piernas y salen del estanque / lago / arroyo.

Peces vivos hoy que usan aletas o rayos óseos como patas.

Algunos peces utilizan sus aletas y/o apéndices para soportar su peso y gatear o caminar por distintas superficies. Conoce algunos a continuación.

Saltafangos

Uno de los "peces con patas" más interesantes del mundo es este adorable ser que se parecen un poco a un muppet.

Los Saltafangos son peces. Viven en el agua, pero pasan mucho tiempo 'saltando' en el barro y a lo largo de la superficie terrestre.

Conoce los sorprendentes peces con patas
Los extraños Saltafangos son peces con aletas que parecen piernas óseas

Petirrojos marinos

Hay otro grupo de peces con "patas" llamado Sea Robins en inglés o Petirrojos Marinos, que pertenecen al mismo orden que el mucho más popular pez león.

Los petirrojos marinos son peces de agua salada que se alimentan del fondo y tienen estructuras de soporte especialmente desarrolladas que se extienden desde sus aletas pectorales y que utilizan para caminar por el fondo del océano para moverse y / o encontrar comida.

Peces con patas: petirrojo marino
Este pez con patas en realidad tiene apéndices llamados "rayas andantes".

Si bien estos petirrojos marinos usan estos apéndices para una función similar a la que usamos nuestras piernas, técnicamente son peces con “rayas andantes”, no peces con patas.

Conclusiones

Si tomamos este tema literalmente, un pez probablemente no puede tener patas, en el sentido clásico, pero uno de los aspectos más fascinantes de la Madre Naturaleza y la Evolución es que la vida siempre encuentra un camino.

¿Tienes alguna duda o aporte? Nos encantaría conocer tus opiniones y consultas, esperamos tu mensaje en la sección de comentarios!

Deja una respuesta

Subir