Saltar al contenido

Peces Betta: Como criarlos en 2021

Coloridos, hermosos y llamativos. Si estás realmente interesado en la cría de peces Betta , pero no sabes si son los correctos para ti, aquí te revelamos todo sobre ellos y cómo cuidarlos y adquirirlos.

peces betta
Peces Betta

Los peces Betta

Debes comprender que un único paso en falso puede acabar con la vida de tu pez Betta. Son muy sencibles.

Todo tiene un proceso, un ciclo.

La cría de peces Betta también lo tiene. Este artículo te proporcionará todo el material que te guiará para criar peces Betta con éxito.

Si colocas un pez Betta macho con otro pez Betta macho en un solo recipiente, puedes esperar reacciones agresivas. Sin embargo, con un pez Betta hembra es todo lo contrario.

Una hembra de betta permanece cordialmente con otra sin ni siquiera plantear la necesidad de separarlos. No hay peleas entre las hembras.

La cría de peces Betta solo se puede realizar en cautiverio. Todo lo que tienes que tener en cuenta es notar la reacción de la hembra betta a las acciones de apareamiento del macho.

Lo que necesitas saber sobre el pez luchador siamés o el pez Betta

Los peces Betta son los más populares entre todos los demás peces de agua dulce que se mantienen en acuarios a nivel mundial. ¿Qué los hace tan agradables de observar?

Sus reacciones agresivas, junto con aletas magnánimas, los convierten en uno de los peces ornamentales más interesantes del mundo.

Pertenecen a la familia de los Osphronemidae, y su nombre, junto con su personalidad, indica que son un clan de guerreros fuertes y caballerosos.

Características de los peces Betta

  • A veces pueden ser demasiado feroces y notorios.
  • Sus habilidades de combate son excepcionales.
  • Son un poco posesivos con su espacio. Una vez que hayan marcado su territorio, no dejarán que nadie más entre en esa área.

Peces Betta encontrados en la vida silvestre versus aquellos criados en cautiverio

Las grandes diferencias radican en su color y en el intrincado diseño de la cola. Mientras que los peces Betta que se encuentran en la naturaleza tienen solo tres colores de cuerpo, los peces Betta criados en cautiverio no tienen un número fijo de colores.

Los tres colores que se encuentran en los tipos anteriores son tonos claros y apagados de marrón, gris y verde.

¿Cuál es la vida útil de los peces Betta?

peces betta
Peces betta

Desafortunadamente, estos hermosos peces no sobreviven por más de cuatro años. La esperanza de vida media oscila entre dos y cuatro años.

Durante esta vida, se alimentan principalmente de insectos. Por tanto, son carnívoros por naturaleza. Si se les diera la opción, su dieta incluiría Glassworm, Daphnia, Plankton, etc.

¿La compatibilidad entre los peces Betta es demasiado baja?

  • Hombre-hombre no se adapta en absoluto.
  • Macho-hembra se llevan bien solo cuando es época de reproducción.
  • La compatibilidad mujer-mujer es vital.

Ver: ¿ Pez Betta en un acuario nuevo?

¿Cómo configurar el tanque para la cría y cría de peces Betta?

Diseño de tanque para criar peces Betta.

  • Los peces Betta deben estar sanos tanto para la cría como para la reproducción. Debes diseñar el tanque para que sea una réplica cristalina del hábitat natural. Los hará sentir seguros y valientes.
  • Utiliza un tanque grande, posiblemente de al menos 19 litros. Dará suficiente espacio para que los peces Betta deambulen.
  • En el próximo paso, cubre el tanque con una tapa sólida. Además, asegúrate de que haya suficiente luz en el tanque.
  • Limpiar y airear el tanque cada quince días.
  • No guardes ninguna herramienta con bordes afilados en el tanque, ya que las delicadas aletas del pez Betta pueden dañarse.
  • La temperatura promedio del tanque debe oscilar entre 23 grados Celsius y 27 grados Celsius.
  • El nivel de pH del tanque debe oscilar entre 6,8 y un máximo de 7,4.

Diseño de tanque para la cría de peces Betta

  • El primer paso es el más fundamental en la guía para la cría de peces Betta. Dado que la volatilidad de los peces Betta aumenta a un nivel extremo durante el apareamiento, el cuenco de cría debe estar separado del cuenco de crianza.
  • Asegúrate de que la cría de peces Betta se lleve a cabo sin ningún ruido molesto. Para ello, debes configurar el tanque de cría lejos del caos de fondo innecesario. El nivel del agua en el tanque debe ser de 12,5 cm como máximo.
  • La temperatura del tanque de cría debe ser de veinticinco grados centígrados.
  • La iluminación debe ser tenue en todas las circunstancias. A los peces betta no les gusta desovar con luz brillante.
  • No permitas que el flujo de agua dañe el nido de burbujas del pez Betta macho.
  • Agrega algunas piedras, plantas reales en el tanque.
  • Manten la parte inferior del tanque al descubierto, es decir, no coloques grava.

¿Cómo acondicionar el pez Betta con fines de reproducción?

  • En el hábitat natural, el pez Betta hembra selecciona un pez Betta macho por su cuenta. Sin embargo, en cautiverio, eres tú quien decide elegir una pareja para la cría. Por tanto, el acondicionamiento tiene que ser óptimo a cualquier precio.
  • El primer paso para un acondicionamiento adecuado comienza cuando se cuida la salud de los peces. Tienes que hacerlos lo suficientemente fuertes para sostener todo el proceso de reproducción.
  • Para ello, la dieta de las hembras debe tener altos niveles de proteína.
  • Se debe seguir la dieta para que los machos de Betta puedan cuidar los huevos producidos sin perder su resistencia.
  • Debes alimentar a los peces Betta machos y hembras al menos dos veces al día. También puedes alimentarlos cuatro veces al día. Su dieta puede incluir gusanos de sangre, pequeños insectos y muchos más tipos de alimentos vivos.

Presentar el pez Betta hembra y el pez Betta macho a su tanque de cría

  • Coloca un divisor en el tanque de manera que separe el tanque en dos lados diferentes. Ahora, coloca el pez Betta hembra a un lado. Media hora más tarde, coloca el pez Betta macho en el otro lado.
  • El pez macho intentará llamar la atención de la hembra realzando los colores de sus aletas. Ahora, tendrás que buscar la reciprocidad de la mujer. Ella también lo hará mejorando los colores de sus aletas.
  • Después de veinticuatro horas, notarás que el betta macho comenzará a construir su nido de burbujas en la parte superior de la hoja de almendra que colocó de antemano.

Retirar el divisor del tanque de cría

Sí, puedes quitar el divisor una vez que se complete la fabricación del nido de burbujas. Ocurre después de uno o dos días desde el momento en que los betta macho y betta hembra se introdujeron en su tanque de cría.

Una vez finalizada la fabricación del nido, el pez Betta hembra avanzará e intentará inspeccionarlo. Si está satisfecha con el resultado, no se alejará ni le causará ningún tipo de daño.

Por lo tanto, si la hembra está satisfecha y feliz, el macho la muerde y la persigue. Es normal. No se preocupe. Por otra parte, si el morder y perseguir no es leve, entonces debes separarlos y vigilarlos de cerca.

Una guía de seis pasos para la cría de peces Betta

pez betta
pez betta
  1. Tienes que poner el pez Betta hembra y el pez Betta macho en dos cuencos separados en el primer paso. Proporcióneles a ambos alimentos para betta de óptima calidad que estén hechos especialmente para ellos. Luego, hay que observar cuándo es el momento de que la hembra produzca huevos. También debes vigilar al macho cuando comience a construir un nido similar a una burbuja en la esquina de su tanque.
  2. El segundo paso es similar al comportamiento de apareamiento humano. ¿Qué pasa en ella? Poco después del primer paso, debes colocar ambos peces Betta en el mismo recipiente. Entonces, notarás que el pez Betta macho está haciendo avances astutos pero agresivos. En caso de que el pez Betta hembra no responda a los avances agresivos de una manera que termine en apareamiento, sacalo del recipiente. Vuelve a intentarlo después de unos días.
  3. Si la mujer responde a los avances del hombre, continúe con este paso. En tercer lugar, debes realizar un seguimiento de cuándo se fertilizan los óvulos. Dado que el pez Betta macho no tolerará la presencia de la hembra Betta, la mejor manera de salir es separarlos. Saca el pez Betta hembra y colocala de nuevo en su tazón.
  4. El cuarto paso es el más crucial cuando se trata de la cría de peces Betta. ¿Cómo? Es necesario cuidar de las crías. Si no lo haces, entonces no tiene sentido seguir adelante con el proceso de reproducción. Entonces, ¿qué necesitas hacer? Recoje bastantes pajitas secas y colocalas en un recipiente con agua con tapa. Coloca este aparato en el alféizar de una ventana iluminada por el sol.
  5. En consecuencia, las crías comenzarán a aparecer dentro de dos días. Una vez que hayan eclosionado, manten a los machos alejados de los demás, ya que existe la posibilidad de que se los trague a todos si se mantienen en el mismo cuenco.
  6. El paso final consiste en cuidar a las crías. Por ejemplo, cuánta nutrición hay en su cuerpo, si está sano o no. Entonces, todo lo que tienes que hacer es colocar las pajitas empapadas en agua en el mismo recipiente donde se guardan los bettas bebés. Esto los mantendrá nutridos. Por otra parte, una vez que hayan pasado dos semanas, puedes comenzar a alimentarlos con alimentos betta.

Pensamientos finales

El proceso de cría de peces Betta es mucho más fácil que todos los demás procesos de cría de peces de agua dulce.

Siempre que sigas las pautas dadas en este artículo, no encontrarás ningún problema por parte del pez Betta. Ellos cumplirán si tu procedimiento es correcto. Ahora está al tanto de los detalles esenciales de la cría de peces Betta.