Los mejores peces comedores de algas para tu acuario

No hay nada más molesto que las algas invadiendo tu acuario. Afortunadamente, si la situación está fuera de control, hay una solución simple que también convertirá tu tanque en un bello espacio: los peces comedores de algas.

peces comedores de algas
Los mejores peces comedores de algas para tu acuario

Si tú quieres puedes encargarte fácilmente de la limpieza a mano de las algas que invaden tu pecera, aquí te puedes dar una idea de cómo hacerlo: Limpiar un acuario en 4 pasos fáciles

Sin embargo, en este artículo te contamos sobre los animales acuáticos que pueden comerse toda esa molesta alga que da a tu acuario un aspecto sucio, tanto los de agua dulce como los de agua salada.

Hicimos una lista con los mejores peces comedores de algas para tu acuario que te ayudarán a controlar la invasión de plantas. Estos limpiarán tu tanque y también son una hermosa adición al pequeño ecosistema que tienes. ¡Todos ganan!

Cada devorador de algas tiene un cuerpo y una boca diferentes, por lo que diferentes tipos pueden comer diferentes algas. Así que sigue leyendo para descubrir cuál se adapta a las algas que tienes en tu pecera.

Índice

    Los 6 mejores peces comedores de algas de agua dulce

    Estos son los mejores peces comedores de algas de agua dulce para todo tipo de tamaños de acuarios y diferentes algas.

    Loach reticulado Hillstream

    Este pez no solo es hermoso e inusual, sino que también puede limpiar superficies grandes y planas. Puedes pensar en él como tu pez limpiador de ventanas personal.

    Comerá cualquier tipo de algas planas en tanques de agua dulce, sin importar si están en rocas planas, paredes u hojas de plantas... ¡Además este pez es impresionante a la vista!

    Solo debes tener en cuenta que esta especie puede volverse un poco territorial, especialmente con los de su misma familia, por lo que te recomendamos que sólo obtengas uno de ellos para tu tanque, o un máximo de tres para evitar agresiones.

    Caracoles Nerite

    Si deseas criaturas de agua dulce de menor mantenimiento para tu tanque, puedes probar los caracoles Nerite o Nerita. Comerán casi cualquier alga, especialmente las que se encuentran en la decoración, la madera flotante o en las plantas.

    Estos caracoles también son excelentes para eliminar las algas de las manchas verdes. De hecho, es prácticamente la única criatura que puede hacer eso.

    Si te alarma que los caracoles se reproduzcan y se multipliquen, con los Nerite no tendrás que preocuparte; sus huevos no pueden incubar en condiciones de agua dulce, por lo que no tendrás una colonia de ellos, sino solo la cantidad que agregaste a tu tanque.

    También son hermosos caracoles, por lo que agregan algo de estética a su tanque. Puedes elegir entre diferentes colores y patrones, pero los caracoles oliva Nerite son probablemente los mejores para mantener en un tanque de agua dulce.

    Caracoles Nerite

    Camarón Amano

    Prueba los camarones Amano si deseas agregar algo de variedad a su tanque de agua dulce y buscas devoradores de algas eficientes.

    Son excelentes para eliminar las algas peludas, neomeris o algas de dedo y las de barba negra, lo cual es raro. Solo asegúrate de no alimentarlos demasiado, de lo contrario, no comerán tantas algas.

    Dado que los camarones Amano son realmente pequeños, necesitarás al menos cuatro para eliminar la población de algas.

    Camarón Amano

    Camarones Cherry o cereza

    Si solo necesitas animales preventivos para tu tanque de agua dulce, intenta agregar camarones cherry o cereza. No son tan eficientes como los camarones Amano, pero son excelentes para prevenir el exceso de algas o la acumulación de alimentos.

    Los camarones cereza son especialmente buenos para atravesar el sustrato con sus extremidades pequeñas, así como las raíces de las plantas o cualquier pequeña hendidura.

    Solo recuerda que estos camarones vibrantes de color rojo se reproducen fácilmente, por lo que puede terminar con muchos de ellos en su acuario.

    Bristlenose Plecostomus: uno de los increíbles peces comedores de algas

    Los peces Plecostomus son probablemente los comedores de algas de tanque de agua dulce más conocidos. Sin embargo, estos solo son adecuados para acuarios más grandes y requieren más cuidados, por lo que no serán para todos.

    Bristlenose Plecostomus son peces pacíficos y tienen bocas de succión que sirven para comer algas, aspirar los restos de comida y mantener limpia la madera flotante. También se ven muy inusuales, ¡y se verán geniales en tu acuario!

    peces comedores de algas
    Bristlenose Plecostomus

    Devorador de algas siamés

    Channa oblongus, También conocido como comedor de algas siamés, es un pez pequeño de aproximadamente 15 centímetros que generalmente se usa en acuarios de agua dulce más grandes.

    Estos peces tienen la boca hacia abajo, por lo que son perfectos para comer algas de barba negra, algas peludas y restos de comida en una pecera.

    Los comedores de algas siameses más jóvenes comen más algas que los adultos, así que si deseas asegurarte de que tus peces adultos se coman todas las algas que hay en el tanque de agua dulce, no los alimentes tanto.

    Desafortunadamente, estos peces que comen algas pueden volverse un poco territoriales, especialmente con sus propias especies o similares. Así que te recomendamos que obtengas solo uno o un máximo de tres. ¡Será un equipo de limpieza más que eficiente!

    Los 6 mejores peces comedores de algas de agua salada

    En esta sección te contamos cuales son los mejores peces comedores de algas de agua salada para todos los tipos de tamaños de acuarios y plantas.

    Además, si tienes un acuario de agua salada seguro te interesará: Los 15 peces de agua salada más coloridos

    Caracol Turbo Mexicano

    Si tienes problemas con las algas en una pecera grande, intenta agregarle un caracol turbo mexicano. El nombre de este caracol lo hace sonar impresionante, y eso es porque lo es.

    Puede cortar cualquier tipo de alga en acuarios grandes, lo que lo vuelve una especie muy útil. El caracol turbo mexicano también puede aumentar de tamaño, lo que puede ser un problema para los tanques más pequeños. Debes agregarlo a un acuario de al menos 37 litros.

    Otra ventaja de estos poderosos caracoles es que no necesitas agregar muchos de ellos al tanque para limpiarlo.

    Kole Tang

    Si tienes un tanque de agua salada más grande, digamos al menos uno de 260 litros, y necesitas deshacerte de la película de algas, intenta agregar un pez Kole Tang.

    Los peces Kole Tang pueden incluso comer macroalgas y algas capilares. Además, esta especie de pez es una hermosa adición a cualquier tanque, sin importar cuán grande sea.

    Solo debes tener en cuenta que su nivel de cuidado es medio y que a veces pueden ser agresivos, pero funcionan bien para eliminar las películas de algas.

    Kole Tang

    Tailspot Blenny

    Si estás buscando un comedor de algas para un acuario de agua salada más pequeño, esta es una de tus mejores opciones. Los peces Tailspot Blenny son geniales y se comen algas capilares y la película de algas.

    También tienen un temperamento pacífico y son fáciles de cuidar. Entonces, si tienes un tanque de 37 litros y deseas eliminar las algas capilares o las algas de película, intenta agregar este curioso pez pequeño.

    Los Tailspot Blenny son muy divertidos de ver y también eficientes, ¡que es todo lo que necesitas!

    TailSpot Blenny

    Foxface - uno de los mejores peces comedores de algas

    Si tienes al menos un tanque de agua salada de 285 litros y tienes problemas para controlar las algas capilares, puedes intentar agregándole peces Foxface. De hecho, incluso podrías agregar un Kole Tang y un Foxface juntos, ya que forman un equipo muy eficiente y completo para comer algas.

    Los peces cara de zorro o foxface también comen la mayoría de las macroalgas y son muy resistentes a las infecciones bacterianas.

    Desafortunadamente, existen algunas desventajas en tener uno de estos animales. En primer lugar, sus púas son venenosas y pueden crecer muy rápido. También pueden comer almejas y corales, por lo que no son compatibles con la mayoría de otros compañeros de tanque.

    Caracol Cerith

    Si deseas agregar criaturas poderosas pero pequeñas y pacíficas que ayuden a limpiar el tanque, puedes considerar comprar caracoles Cerith.

    Estos se reproducen muy rápido, y cuantos más caracoles tengas, más rápido desaparecerán las algas. Los caracoles Cerith pueden comer casi cualquier alga, ya sea en vidrio, roca o arena. Son criaturas realmente impresionantes y muy fáciles de cuidar.

    Estos caracoles también son muy baratos, especialmente si los obtienes en grandes cantidades y son perfectos para nano tanques de arrecife.

    Cangrejo esmeralda

    Si deseas agregar algo de variedad a tu tanque de agua salada, también puedes agregarle un cangrejo esmeralda.

    Puede que no lo sepas, pero los cangrejos esmeralda son excelentes para comer algas burbuja, pero también algas capilares y mantener bajo control el resto de ellas.

    Este tipo de cangrejo es generalmente pacífico, pero puede volverse un poco agresivo si no lo alimentas lo suficiente. Las hembras tienden a ser menos agresivas que los cangrejos esmeralda machos, por lo que te recomendamos que, dentro de lo posible, solo consigas cangrejos hembras.

    Pero si tienes problemas con las algas, especialmente con las algas burbuja, puedes estar seguro de que todo desaparecerá si agregas un cangrejo esmeralda al tanque que es muy fácil de cuidar y permanece tranquilo si lo alimentas lo suficiente.

    peces comedores de algas
    Cangrejo esmeralda

    Con suerte, puede encontrar el complemento perfecto para su tanque de agua dulce o salada. Hay muchas opciones para elegir, como puede ver arriba.

    Conclusión los mejores peces comedores de algas para tu acuario

    No importa qué tipo de problemas de algas estés enfrentando, los caracoles, los peces o los cangrejos pueden comerlas y dejar tu tanque no sólo muy limpio, sino muy hermoso.

    Deja una respuesta

    Subir