Saltar al contenido

Helecho de Java para acuario crecimiento y cuidado

El acuario de agua dulce está listo, los peces están nadando y, bueno, decides animarlo y traer algo de vegetación al interior con algunas plantas vivas. ¡Te recomendamos que visites tu tienda más cercana y compres un helecho de Java! Las plantas naturales de helecho de Java son una de las más vendidas, y los acuaristas las amamos por su fácil mantenimiento. También son hermosas y muy atractivas!

Helecho de Java en Acuario

Información general sobre especies Helechos de Java

El helecho de Java, como su nombre indica, es originario de las exuberantes áreas verdes del sudeste asiático. Proviene principalmente de regiones de Tailandia, Malasia, China y el noreste de la India. El helecho de Java prospera bien a temperaturas que oscilan entre los 21 y los 28 grados centígrados. Es una planta de la jungla que se puede ver creciendo en la selva tropical, la hierba y las superficies rocosas.

Sus componentes principales incluyen el rizoma, el sistema de raíces y las hojas.

El rizoma es la casa de energía de la planta.

Aunque parecen raíces de color verde oscuro, los rizomas son los tallos de la planta y absorben la mayoría de los nutrientes para la supervivencia de la planta.

Las raíces marrones juegan un papel mínimo pero esencial al adherirse a cualquier superficie que se proporcione y estacionar la planta en un solo lugar.

Las hojas son resistentes y robustas y la forma de la hoja depende del tipo de helecho de Java. Las hojas desarrollan manchas negras que les permiten clonarse y producir plántulas que luego darán lugar a nuevas plantas.

Variedades de helechos de Java

El helecho de Java pertenece a la familia Polypodiaceae y se considera una verdadera planta acuática, ya que crece mientras está completamente sumergido en agua. Su nombre científico es Microsorum Pteropus y se presenta en algunas variedades. Éstas incluyen:

  • Helecho de Java de Hoja Estrecha

El helecho de Java de hoja estrecha tiene hojas delgadas y elegantes que maduran con un ángulo agudo con el tallo. Debido a las hojas delgadas, es mejor no mezclarlas con cangrejos de río gigantes.

  • Helecho de Java Aguja Hoja

Este es un grupo raro pero vibrante y ocupado de helechos de Java. Es un accesorio ideal que se persigue en el pasatiempo del acuario por su follaje estrecho e intrincado que agrega detalles a la pecera. Sus hojas en forma de cinta y su forma delgada hacen que esta variedad de helecho de Java sea un ajuste elegante para una configuración de acuario mucha con clase.

  • Tridente Microsorum Pteropus
Tridente Microsorum Pteropus

Esta es una especie rara de helecho de Java originaria de Borneo. La singularidad radica en su diseño de tridente con hojas bifurcadas a la planta central.

  • Microsorum Pteropus Windelov

Las puntas de las hojas verdes y finamente ramificadas dan un aspecto con volantes al helecho Windelov Java, lo que lo hace atractivo y realza la decoración del acuario. Esta variedad puede crecer en numerosos parámetros de agua y condiciones de poca luz.

Apomixis: cómo se reproducen los helechos de Java

A diferencia de la reproducción habitual mediante la generación de semillas, los helechos de Java tienen un proceso de propagación de plantas único que implica la clonación de ellos mismos

. Las protuberancias negras que se desarrollan en los helechos pronto producirán plántulas sostenidas por un ambiente rico en nutrientes. Las plántulas crecen justo debajo de la planta madre de helecho de Java.

Mientras todavía está unida a la planta madre, la plántula desarrollará su base de raíces y finalmente se separará de la planta madre y fluirá para anclarse en otro lugar.

Este proceso de propagación de plantas del helecho de Java se conoce como “Apomixis“.

Helechos en el acuario

El helecho de Java es una planta robusta y una elección fácil para los acuaristas, independientemente de si son principiantes o avanzados. Es una opción inteligente y eficiente como planta acuática para aquellos que comienzan con el pasatiempo de instalar tanques plantados.

Elecho de Java Pecera

Son de bajo mantenimiento, requieren un sustrato no muy complejo, son fáciles de propagar y prosperan en las peores condiciones del agua. Aunque algunos dicen que los helechos de Java pueden sobrevivir en agua salobre, es mejor optar por agua dulce blanda.

Esta planta tiene hojas duras y es una opción de planta de acuario robusta y resistente. Los helechos de Java proporcionan una amplia gama de beneficios.

Son plantas tradicionales de acuario verde que brindan un refugio adecuado, un área de pastoreo y cubren a los peces con sus largas hojas ondulantes.

Imitan el hábitat de las especies de peces, lo que les proporciona un ecosistema ideal.

Son plantas humildes y poco exigentes.

Pueden mantenerse en una amplia gama de condiciones. Por lo tanto, no tienen requisitos de iluminación específicos y requieren muy poca fertilización.

Pueden atravesar un amplio rango en la escala de temperatura y pH cuando se trata del agua y, de hecho, devolver al absorber los nitratos del agua, funcionando así como excelentes agentes limpiadores.

Si bien encontrará muchos acuarios con instalaciones sofisticadas como sistemas de dióxido de carbono, los helechos de Java se mantendrían felices en una configuración minimalista.

Con sus hojas largas y tiernas y su estructura tupida, el helecho de Java también es una excelente adición al paisaje acuático. Dependiendo del tamaño de tu pecera, el helecho de Java puede ser una increíble planta intermedia o de fondo.

Los helechos de Java, sin embargo, tienen una tasa de crecimiento lenta y solo algunos requisitos básicos de cuidado y mantenimiento. Es una planta de gran apariencia, puede prosperar en una amplia gama de condiciones y puede coexistir con varias especies de peces, incluidos cíclidos y peces de colores.

Es una de las plantas de acuario verde tradicionales con protuberancias negras y líneas negras. Los nodos negros denotan la propagación de la planta, mientras que las líneas negras representan las venas.

Plantar helecho de Java en el acuario

El helecho de Java es duro y rígido. Esta planta se adjunta o se deja flotar. Sin embargo, al comienzo de su ciclo de vida, las raíces no son lo suficientemente fuertes.

Por lo tanto, los peces grandes en tu tanque podrían destruir las plantas y obstaculizar su crecimiento. Por lo tanto, los expertos recomiendan atar esta planta a un trozo de madera flotante o algún ancla resistente.

Los helechos de Java son plantas de acuario epífitas, lo que significa que no necesitan estar enraizadas en el suelo, pero pueden crecer cuando se adhieren a un elemento duro.

Los helechos de Java generalmente se adhieren a rocas, conchas, madera flotante o incluso hilo de pescar. Crecen mejor en anclas de madera o roca.

Un punto importante a tener en cuenta es que el rizoma debe permanecer por encima del sustrato. De lo contrario, no podrá absorber los nutrientes necesarios del agua y finalmente se pudrirá.

Los helechos de Java sostenidos por fertilizantes e iluminación podrían crecer hasta 6 a 8 pulgadas, ocupando así una gran parte del espacio. Por lo tanto, es ideal utilizar plantas tan grandes como plantas centrales del ecosistema del acuario para realzar aún más su belleza.

Guía de cuidado de helechos de Java

Si bien los helechos de Java son generalmente autosuficientes, requieren cierto cuidado para mantenerse saludables. De lo contrario, podrías terminar teniendo un montón de hojas muertas o bordes de color marrón pálido en tus helechos de Java que son indicativos de su declive.

Puede haber puntos negros (que no deben confundirse con las vainas negras en las hojas que se reproducen en nuevas plántulas), lo que indica deterioro.

La mayoría de estos casos fallidos de cultivo de helechos de Java indican una deficiencia de potasio.

Los helechos de Java y otras plantas como Anubias tienen un requisito específico de potasio para crecer y prosperar. Se dice que las inyecciones de dióxido de carbono promueven el crecimiento de la planta como para cualquier planta. Los fertilizantes líquidos como Seachem Flourish o API Leaf Zone (ambos listados en Amazon) también son excelentes para promover un crecimiento saludable.

Los macronutrientes de los helechos de Java incluyen hierro, manganeso, nitrógeno y fósforo.

Te recomendamos leer también: ¿Cómo anclar plantas para acuario naturales?

Los helechos de Java requieren una iluminación moderada y pueden sobrevivir en condiciones de poca luz. La iluminación intensa puede dañar el helecho acuático y provocar hojas quemadas.

Dado que los helechos de Java no tienen raíces que funcionen para absorber los nutrientes del suelo, necesitan una fertilización regular para que el rizoma pueda tomar los nutrientes necesarios del agua.

Esta planta generalmente prospera en agua dulce, pero también puede mantenerse en sistemas de agua salobre y salada. Normalmente, los cambios regulares de agua y la limpieza del acuario serán suficientes para mantener la higiene del ecosistema. Podar de vez en cuando también ayuda a mantener la salud de las plantas y permite filtrar lo innecesario.

Como los helechos de Java crecen lentamente, es probable que debas podarlos una vez al año, a menos que tu acuario sea muy pequeño y tienden a superarlo. En este caso, deberás podarlos con más frecuencia.

Aunque este tipo de planta no debería causarte el menor problema, no son inmunes a daños.

El derretimiento del helecho de Java es una condición que se caracteriza por el desarrollo de grandes manchas marrones. El ataque de cianobacterias en la pecera también podría ser motivo de preocupación para los helechos de Java. Sin embargo, cambiar el agua e inyectar una nutrición adecuada debería resolver el problema.

Peces y helechos de Java

Helecho de Java y Peces

Los peces, casi todos los tipos, y los helechos de Java tienen una convivencia pacífica. La mayoría de los peces no se molestan con los helechos, ya que son complejos y curtidos para que puedan darse un festín. También se dice que los helechos de Java no son muy sabrosos para el banco de peces.

Por lo tanto, incluso tener peces herbívoros en tu tanque podría no ser un problema significativo.

Con sus hojas, los helechos de Java proporcionan un buen terreno de juego para que los peces se escondan y busquen. Se dice que los bettas, en particular, aprecian las plantas de Java porque proporcionan el terreno ideal para que se sientan seguros.

Conclusiones

Al humilde helecho de Java no le falta ser declarado la mejor planta de acuario por mandato popular. Es ideal desde una perspectiva estética y de mantenimiento.

Tiene una estructura de hojas única, una racha de supervivencia robusta y requisitos mínimos. Requiere muy pocos cuidados una vez que se ha plantado y puede producir más helechos.

Sin embargo, es importante no descuidar la planta. El cuidado adecuado es un aspecto esencial para obtener beneficios de cualquier cosa.

Por lo tanto, se desea una fertilización regular, un control regular para encontrar anomalías en el crecimiento de la planta y un tratamiento adecuado.

La naturaleza nos devolverá tanto como nosotros le brindemos. ¡También lo hará el hermoso helecho de Java!