Saltar al contenido

El Gobio ingeniero, un pez arquitecto

El pez Gobio ingeniero, es uno de los peces de agua salada más espectaculares y asombrosos.  Puedes tenerlo en un acuario o tanque de exhibición durante años. Son económicos y de una gran belleza.

 Un pez Gobio ingeniero
Un pez Gobio ingeniero

Hábitat natural del pez Gobio ingeniero

El pez Gobio ingeniero o Pholidichthys leucotaenia, se desarrolla en colonias en todo el océano Indo-Pacífico.

Trabajan juntos en colonias de varios cientos de ejemplares, para formar caminos, casas y excavaciones, son tan interesantes, que de allí deriba su nombre de pez “ingeniero”.

Es un pez social que vive para excavar y construir casas a través de arena y escombros de coral.

Y mientras prosperan felizmente en el océano, comparten cualidades con los peces cíclidos si se rastrea su linaje.

De su relación con los cíclidos es de donde adquieren ese hábito de excavar, y un poco de racha territorial.

Sin mencionar la decisión su lado carnívoro. Sin embargo, son lo suficientemente únicos como para tener su propia familia: Pholidichthyidae.

Los peces gobios ingenieros pasan casi todo su tiempo en la arena, cavando.

Esto significa que es mejor mantenerlos en un tanque con sustrato de arena viva o un lecho de arena profundo si los quieres en tu acuario.

También usarán escombros pequeños o aragonito triturado para sus madrigueras. Pero la mayor parte de la excavación ocurre en la arena.

Cuando se trata de la hora de comer, se lanzan hacia arriba y fuera de su madriguera para agarrar algo de comida, como puede ver en este video de YouTube:

El pez Gobio ingeniero

Características del asombroso pez Goby ingeniero

¿Por qué decimos que este pez es asomproso? Simple, son muchas razones. Pero las podemos reducir a dos grandes categorías:

  • Su apariencia única (¡y cambiante!)
  • Ese comportamiento de vida social y de madriguera

Apariencia

Si busca un gobio ingeniero en una tienda de mascotas, puede encontrarlos bajo algunos nombres comunes diferentes: Gobio convicto o Blenny convicto. Se vuelve confuso.

Sin embargo, lo que hace que la apariencia del Goby ingeniero sea tan genial no es esta discrepancia en la etiqueta. Tiene que ver con la forma en que se “disfrazan” para protegerse.

 Un pez Gobio ingeniero  en acuario de agua salada
Un pez Gobio ingeniero en acuario de agua salada

El bagre de coral tiene espinas ligeramente venenosas como medio de defensa.

Se cree que el Gobio ingeniero imita la apariencia como una adaptación protectora para permitir que más de sus crías sobrevivan hasta la edad adulta.

Y dado que estos gobios mantienen fuertes lazos sociales, a los depredadores les resulta fácil confundirse. Saben que el bagre de coral los dejará sintiéndose miserables y dolorosos con una mordedura. ¡Y la mayoría no perderá el tiempo acercándose lo suficiente para buscar barbillas!

De adultos, los gobios ingenieros cambian por completo su apariencia. La raya horizontal única desaparece y es reemplazada por un patrón de rayas negras y amarillas. El patrón se asemeja a las rayas de la cárcel en algunos individuos (donde entraron en juego los nombres del convicto blenny y del gobio convicto).

Crecen a la nueva coloración durante el primer año de sus vidas. Los adultos también se estiran en formas largas, delgadas, parecidas a anguilas. La mayoría de tus amigos que no son peces pueden mirar tu tanque y pensar que tu gobio ingeniero es una anguila.

Esa es tu señal para intervenir y explicar la emocionante transformación que experimentaron tus gobios. Y luego puede describir la diferencia entre gobios y anguilas, o gobios y blenios.

Comportamiento

El ingeniero gobio nos fascina por el comportamiento de excavación. Si bien son sociales, son una especie tímida y pasan la mayor parte del tiempo en los túneles que cavan en el lecho de arena.

Ese comportamiento en particular no es necesariamente único. Encontrarás otras especies que se esconden en los túneles y prefieren llamar hogar a la arena.

Este pez Gobio ingeniero gobio no solo construyen un conjunto de túneles como casa sino que al parecer nunca dejan de cavar. Constantemente excavan y vuelven a excavar en la arena del tanque.

¡Estos inteligentes peces pueden mover hasta 2,7 kg de arena en un día!

Por supuesto, eso significa una responsabilidad adicional por parte del acuarista. Toda esa excavación puede provocar derrumbes.

Un gobio ingeniero atrapado puede acabar muriendo de hambre. Y luego pasará, y nunca notarás la ausencia hasta que sea demasiado tarde. Es importante observar el equilibrio y la estructura de la roca viva dentro de su acuario y reforzar todo para evitar colapsos.

Recuerda, estos son peces parecidos a una anguila con la capacidad de serpentear y retorcerse a través de la arena, los escombros de coral y la grava. No necesitará mucho para que sus túneles socaven las estructuras sueltas.

También puede alentar a tu pez Gobio ingeniero a que visite la superficie seleccionando rocas vivas con agujeros, grietas y cuevas.

Sacarán la cabeza y explorarán las posibilidades, cuando se cansen de ese hábito de excavar.

Alimentando al Gobio Ingeniero

El gobio ingeniero es carnívoro.

Y, como carnívoro, debe alimentarse con alimentos carnosos de alta calidad.

Aquí nuestros alimentos para peces Gobio seleccionados para comprar :

A la hora de comer, salen disparados de sus madrigueras para agarrar los sabrosos bocados de comida de la columna de agua mientras pasa flotando. No son los más expertos en alimentarse, y a menudo se pierden su primer intento de comer un bocadillo. Como tal, no necesita apresurarse y abastecerse de alimentos vivos. (Lo más probable es que los otros residentes del tanque se apoderen de las ofrendas antes de que un gobio ingeniero tenga la oportunidad de intentarlo)

Los gobios ingenieros también se benefician de ser alimentados dos veces al día, si puedes manejarlo. Sin embargo, como su actividad principal es la excavación de túneles, una sola alimentación pesada será suficiente.

Se puede tener un pez Gobio ingeniero en acuario de agua salada

Oficialmente, el gobio ingeniero es seguro para acuarios marinos o de agua salada.

Pero debes tener en cuenta algunos factores. Como se mencionó anteriormente, cavan constantemente debajo de la superficie de su lecho de arena.

Cuando lo hacen, pueden hacer que la roca viva o los corales se hundan. E

sto puede provocar un colapso estructural. A medida que los corales caen uno contra el otro, puede terminar con “guerras de tentáculos”. Si no presta atención e interviene, podría terminar perdiendo un coral en particular.

Si planea mantener este increíble pez en su tanque, asegúrese de que la estructura de su arrecife comience en el vidrio inferior.

En otras palabras, coloca la base del acuario sobre la superficie de vidrio del tanque, NO sobre la arena. Si te quedas en el sustrato, los gobios ingenieros excavarán debajo de esas rocas, el peso podría colapsar el túnel y derribarán tu torre de roca.

También hay informes de un alguno que otro pez Gobio ingeniero que ha comido peces o camarones lo suficientemente pequeños como para caber en sus bocas. Son carnívoros, después de todo. Querrá mirar a sus compañeros de tanque y pensar detenidamente si corren el riesgo de convertirse en un bocadillo.

Te recomendamos leer: 5 libros sobre acuarios de agua salada que todo aficionado debería leer

Cría de peces Gobio Ingeniero

Según Matt Wittenrich, en La guía ilustrada completa para el criador de peces de acuario marino, el Gobio ingeniero es un pez relativamente fácil de criar en el acuario doméstico.

Por supuesto, tratar de distinguir a los dos sexos se vuelve complicado.

Parecen idénticos. Sin embargo, son una especie social.

Y si vas con un grupo, probablemente las probabilidades estén a tu favor. Entonces, dado que estos peces son económicos y se venden como juveniles, la forma más sencilla de crear una pareja de apareamiento es comprar 5-7 crías y permitirles emparejarse por su cuenta.

Deberás esperar hasta que su pez alcance la madurez sexual. Esto sucede alrededor de los 3-4 años. Es una espera, pero si ha creado un tanque de arrecife que le permite a su escuela de ingeniero gobio hacer túneles y socializar, probablemente esté en el camino correcto para terminar con pequeñas larvas rayadas. (No hay desencadenantes específicos para inducir el desove)

Los desoves son relativamente irregulares y ocurren una o dos veces al año. Afortunadamente, son de tamaño relativamente grande, con un promedio de 400-500 larvas (nuevamente, según Witt). Lamentablemente, el desove tiene lugar dentro de esos túneles, por lo que no lo verá suceder.

Una vez que las larvas nacen de sus huevos, nadan alrededor de la entrada de la madriguera bajo la atenta mirada de sus padres. Sí, al igual que los cíclidos de agua dulce, ambos padres vigilan, protegen e incluso defienden a las larvas. Y tan pronto como haya una amenaza potencial, regresarán al túnel por seguridad. Además de proporcionar la comida adecuada (nauplios de camarones en salmuera y copépodos), no debe preocuparse por intervenir. El ingeniero gobio es un padre fantástico.

Aunque he mantenido estos peces en mi tanque durante años, desafortunadamente nunca he observado el desove. Pero estoy obsesionado con la idea. ¡No puedo esperar a despertarme un día y ver 500 larvas nadando alrededor de mis gobios ingenieros!

Ver vídeo con su Ficha técnica

Observaciones finales sobre el ingeniero Goby para un acuario

Además de lo que hemos compartido anteriormente, queremos agregar dos observaciones a tener en cuenta a la hora de pensar en incorporar estos peces en un acuario de agua salada hogareño.

El Acuario de Agua salada

El pez Gobio ingeniero es propenso a desarrollar algunos problemas con cierto parásito. Sin embargo, no lleves esta observación demasiado lejos. Pero sí te advertimos para que vigiles a tus peces gobios. Especulamos que como pasan todo el tiempo en sus lechos de arena, eso los pone más en contacto a la fase de eclosión del ciclo de vida del parásito.

Variaciones de temperatura y flujo bajo

No sé si esto es una verdad universal sobre el pez Gobio ingeniero, pero hemos observado que son susceptibles de morir durante cortes de energía.

Esto se debe a que las fluctuaciones de temperatura y los cambios en el flujo de agua afectan dramáticamente a los sistemas del acuario. Si bien las especies más resistentes no sufren un apagón, el Gobio ingeniero no puede hacerle frente si dura varias horas.

Por ello te recomendamos tener un plan de respaldo para estas situaciones. Pero también es una lección para verificar sus sistemas si planea albergar a este increíble pez.

Conclusión

Si tiene un tanque comunitario de al menos 14o lintro o un acuario dedicado de al menos 75 litros, con un buen lecho de arena profunda y unos pocos euros en tu bolsillo, podrías agregar este increíble, tímido, y pez perpetuamente ocupado en tu acuario marino o de agua salada.

El pez Gobio ingeniero como habéis visto es realmente increíble!