Corales blandos para principiantes en tanques de arrecife

¿Buscas una especie de coral fácil de cultivar para agregar a tu nuevo tanque de arrecife? Aquí están los cinco mejores corales blandos para principiantes. Son resistentes, tolerantes e incluso ayudan a evitar que las algas problemáticas se conviertan en una plaga.

corales blandos para principiantes
Los 5 mejores corales blandos para principiantes en tanques de arrecife
Índice
  1. Corales blandos para principiantes ¿Cuál elegir?
  2. Corales blandos para principiantes: Definición de "corales a prueba de balas"
  3. Los cinco mejores corales blandos para principiantes
    1. Pólipos estrella verde (Green Star Polyps)
    2. Coral de árbol de Kenia
    3. Coral de hongos
    4. Coral de Toadstool
    5. Zoanthids
  4. Para más información

Corales blandos para principiantes ¿Cuál elegir?

Si estás ansioso por descubrir qué coral blando puede funcionar mejor para ti y tus peces, puedes elegir de entre el listado que te presentamos a continuación.

Después de todo, si bien estos corales blandos para principiantes pueden estar entre los primeros en facilidad de cuidado y manejabilidad, siguen siendo una gran responsabilidad. ¡Y seguro que quieres saber bien en qué te estás metiendo!

Corales blandos para principiantes: Definición de "corales a prueba de balas"

Quizás te hayas encontrado con el término “corales a prueba de balas” en tu investigación sobre corales blandos para principiantes. Obviamente, no se refieren a corales que pueden soportar un trauma físico.

Entonces, ¿por qué los acuaristas usan a prueba de balas cuando mencionan ciertas especies de corales alrededor de los principiantes?

De lo que están hablando son de corales blandos por su naturaleza que tiene una capacidad de adaptación sorprendente. Tolerarán errores aquí y allá con respecto a la calidad del agua, la ubicación o las decisiones sobre las tasas de flujo.

A diferencia de algunas de las especies más exigentes que existen, no perderás tu inversión porque no configuraste un flujo de salida del filtro correctamente. (Eso no significa que tengas rienda suelta para hacer lo que quieras, por cierto)

Los corales blandos para principiantes no requieren que seas extremadamente vigilante de tu tanque de arrecife. Puedes mojarte los pies (tal vez no literalmente) y aprender a manejar una especie de coral antes de incursionar en otras de las especies más exigentes.

Entonces, ¿eres nuevo en los tanques de arrecife? ¡Conoce cuáles son los mejores y más interesantes!

Los cinco mejores corales blandos para principiantes

¿Hay más de cinco corales blandos para principiantes? Por supuesto. Esta lista comprende las mejores opciones, basadas en distintas experiencias con el mantenimiento de acuarios marinos.

Pero por supuesto, no estás limitado a esta lista. Si ves una opción a prueba de balas a la que deseas darle una oportunidad, no dudes en hacerlo (¡y cuéntanos en los comentarios!).

Solo asegúrate de investigar sobre las diferentes necesidades de la especie particular que elegiste. Los corales blandos vienen en todas las formas, tamaños y colores.

Pólipos estrella verde (Green Star Polyps)

¿Cómo puede alguien decir no a los pólipos de color verde eléctrico en una alfombra de color púrpura brillante? Pólipos estrella verde (Pachyclavularia violacea), o GSP, son los mejores corales blandos para principiantes.

Son verdaderamente a prueba de balas, ¡pueden sobrevivir a una herida! (obviamente no recomendamos ese experimento)

Los encontrarás seguramente enumerados de diferentes maneras como pólipos en estrella, pólipos en estrella y pólipos en margarita (por nombrar algunos).

Los pólipos de estrella verde prosperan en el tanque de agua salada promedio y crecen en casi cualquier superficie. Eso puede representar un problema para algunos acuaristas, ya que una vez que agarran es difícil frenarlos.

Los encontrarás felizmente colonizando cualquier cosa: desde vidrio y rocas vivas hasta plástico, y otros corales.

¿Pero si está comenzando con GSP como tu primer (y único) coral blando? Probablemente estés bien. Llenarán el acuario en poco tiempo y proporcionarán una hermosa sensación de tentáculos verdes ondulados.

Los GSP son excelentes corales blandos para principiantes debido a su facilidad de manejo. Realmente no tienen demandas específicas de iluminación, ubicación o flujo de agua. Eso significa que estás libre de responsabilidades.

Y aunque necesitarás hacer algunas alimentaciones puntuales aquí y allá, ellos obtienen la mayoría de sus nutrientes de sus zooxantelas. Los convierte en una opción ideal para cualquiera que esté comenzando con un nuevo tanque de arrecife.

corales blandos para principiantes
GSP o Pólipos Estrella Verde

Coral de árbol de Kenia

También verás el coral arbóreo de Kenia (Cladiella spp.), denominados corales potro o corales coliflor. El género describe varias especies diferentes de corales ramificados parecidos a árboles.

Y aunque parecen delicados, en realidad son corales blandos para principiantes. Tienes cierto margen de maniobra con sus necesidades de cuidado, con iluminación y flujo que van de moderados a altos.

Los parámetros que elijas determinarán el aspecto de tu coral, y tu tanque de arrecife puede tener una apariencia muy diferente a la de tu amigo.

Los corales potros se comunican entre sí a través de productos químicos, lo que los convierte en una adición única al tanque de cualquier principiante. Por supuesto, también utilizan productos químicos para atacar a otros corales e incluso peces, defendiendo su territorio.

Si eres nuevo en el manejo de corales y trabajas con sus tentáculos barredores, probablemente querrás evitar agregar otras especies a tu acuario.

Crecen muy rápidamente, algo así como los GSP. Antes de que te des cuenta, tu fragmento pequeño original habrá crecido hasta convertirse en un "árbol" completo, dejando caer ramas (enviando pequeños clones) para poblar todo tu tanque.

Coral arbóreo

Coral de hongos

Cuando se trata de corales blandos para principiantes, es difícil conseguir más a prueba de balas que los corales en forma de hongo (Discosoma spp. y Actinodiscus spp.).

Lo creas o no, los hongos toleran más partículas disueltas en el agua que la mayoría de las otras especies de coral. Esto no significa que debas dejar el agua sucia, pero no debes correr a limpiar el tanque cada cinco minutos.

Algunos corales requieren luces de alta intensidad para mantener felices a sus zooxantelas. ¿Pero hongos? Prefieren el lado más oscuro de las cosas, por lo que te ahorrarás un dinero en costos de instalación. Para saber si tienes la iluminación correcta, debes prestar atención a si los pólipos permanecen abiertos o se encrespan apretados.

Los corales hongos se retraen cuando están expuestos a demasiada luz. Por otro lado, si no reciben suficiente luz, los verás estirarse y perder color. ¡No puedes obtener mejores indicadores cuando se trata de corales blandos para principiantes que ese!

Coral de hongos

Coral de Toadstool

Corales Toadstool (Sacophyton spp.) son excelentes corales blandos para principiantes. Son resistentes y pueden crecer bastante, convirtiéndose en un espécimen impresionante a lo largo de los años a medida que madure dentro del tanque.

Verás que comienzan de manera similar al coral hongo, pero a medida que maduran, adquieren la apariencia doblada. En el interior, los pequeños pólipos se estiran, creando una hermosa exhibición que cualquiera querría en su acuario.

Y dado que no requieren más que una iluminación moderada y necesidades de flujo, prácticamente cualquier persona puede manejarlos.

Por supuesto, esos “paraguas” extendidos significan que tendrás que pensar detenidamente dónde quieres colocarlos. A medida que crecen (y se propagan), pueden terminar bloqueando la luz o los nutrientes de los corales que terminan debajo de ellos.

Pero esa es una lección importante para los principiantes. A medida que comienza a combinar especies, la ubicación se convierte en un pensamiento importante.

Coral de Toadstool

Zoanthids

Zoanthids (Zonathus spp.), O zoas, como se les llama habitualmente, están disponibles en una abrumadora variedad de formas de color. Encontrarás cualquier combinación de colores psicodélicos que puedas imaginar, suponiendo que tengas el dinero para pagarla.

¿Qué los convierte en corales blandos ideales para principiantes? Se manejan y prosperan en casi cualquier iluminación y condiciones de flujo de agua. Y dado que las zooxantelas hacen la mayor parte del trabajo proporcionando nutrientes, ni siquiera tiene que preocuparse por alimentarlas puntualmente.

Sin embargo, tendrás que tener cuidado con su ubicación. Los pólipos dentro de las zoas contienen una picadura que les permite "zapear" otros corales blandos, e incluso corales pólipos pedregosos pequeños (SPS) y pólipos pedregosos grandes (LPS).

Usan arena, escombros de coral y trozos de roca para construir su estructura exterior a medida que se mueven y no tienen ningún problema en chocar con otros corales que encuentran. Significa que querrás mirar tu tanque (vacío) y pensar en la ubicación cuidadosamente.

Zoanthids

Para más información

¿Busca corales blandos para principiantes, sin aumentar drásticamente la complejidad de mantener todo sano y próspero? Las cinco especies a prueba de balas enumeradas en este artículo son un excelente punto de partida para comenzar.

Deja una respuesta

Subir