¿Cómo respiran los peces? ¡Sorpréndete!

Siempre ha sido un sueño del hombre poder respirar bajo el agua como lo hacen los peces, pero lamentablemente, no es posible sin un buen equipo de buceo o un par de branquias. Pero...¿cómo respiran los peces? Aquí te lo contamos.

Aprender cómo respira un pez lo convierte en un animal aún más fascinante de poseer y te dará una nueva apreciación por las criaturas en tu acuario.

Conoce los secretos de cómo respiran los peces
Índice

    Entonces, ¿cómo respiran los peces?

    Aunque viven en el agua, los peces igualmente necesitan oxígeno para sobrevivir y, para respirar, comienzan por tomar agua por la boca y pasarla por las branquias. Las branquias absorben el oxígeno que hay en el agua y luego lo pasan a través del torrente sanguíneo.

    Este método único de respiración muestra a los propietarios de acuarios por qué es importante tener algún tipo de suministro de oxígeno y brinda una mejor comprensión de cómo sobreviven sus peces.

    Esta guía rápida responderá todas tus preguntas sobre cómo respiran los peces para que puedas ser un propietario más responsable.

    ¿Qué son las branquias?

    Las branquias son para los peces lo que los pulmones son para los humanos. Son responsables de absorber el oxígeno que pasa a través de ellas y garantizar que pueda respirarse correctamente. Un pez tiene cuatro branquias a cada lado de su cabeza y sin ellas, no podría sobrevivir.

    La branquia de un pez es un órgano respiratorio y se ve suave y plumosa y está llena de vasos sanguíneos en el interior. La función de este órgano es tomar el oxígeno disuelto que se encuentra en el agua y luego pasarlo a través del torrente sanguíneo.

    Luego, el dióxido de carbono se excreta, al igual que los humanos. Incluso hay algunas formas de animales que tienen branquias que también funcionan en la tierra.

    El área de la superficie de las branquias es importante para determinar la cantidad de oxígeno que puede absorber, y también lo es el grosor de su piel en este órgano. Esta superficie absorbente asegura que el oxígeno se tome del agua que pasa sobre ella y en los conductos branquiales.

    Para comprender cómo respira un pez, primero debemos observar la función de las branquias.

    ¿Cómo respiran los peces?

    Un pez respira primero tomando un gran trago de agua y, a medida que este agua pasa por su cuerpo, pasa por las branquias.

    La naturaleza absorbente de las branquias significa que pueden absorber solo el oxígeno del agua y pasarlo al torrente sanguíneo de manera eficiente.

    Luego, el torrente sanguíneo empuja este oxígeno a las áreas que se necesita y se asegura de que llegue a las células de los peces.

    Al igual que un ser humano respira y los sacos de aire en nuestros pulmones empujan el oxígeno a nuestras células, el método de respiración de un pez hace lo mismo.

    Cómo respiran los peces
    Las branquias son a los peces lo que los pulmones a los humanos

    La importancia de un tanque oxidado

    Contrariamente a la creencia popular, los peces necesitan aire para sobrevivir y no solo agua, por lo que, si posees un acuario, deberás asegurarte de que haya un buen suministro de oxígeno disponible, para lo que puedes utilizar varios métodos.

    Una nota interesante que puedes leer es: El Mejor Aireador de Acuario del 2021

    Si has notado signos de que tu pez tiene poco oxígeno, como dificultad para respirar o subir a la superficie para respirar, debes corregirlo de inmediato.

    Una reacción de emergencia a esto sería cambiar hasta el 50% del agua en el tanque, o agregar algún tipo de dispositivo de movimiento de agua de inmediato. Esto podría ser piedras de aire, otro filtro o un cabezal de potencia, con la esperanza de que introduzca oxígeno en el agua de inmediato.

    A continuación, querrás determinar cómo bajaron tanto los niveles de oxígeno y buscar formas de evitar que esto vuelva a suceder. El bajo nivel de oxígeno en una pecera puede ocurrir debido a cosas como hacinamiento, alta temperatura del agua, demasiados desechos o ciertos químicos.

    Cómo respiran los peces
    Si notas signos de que tu pez tiene poco oxígeno debes corregirlo de inmediato.

    Mantener el entorno del acuario

    Como cuidadores de peces, es nuestra responsabilidad mantener el entorno submarino ideal para nuestras mascotas, y eso significa tener una mejor comprensión de cómo respiran.

    La cantidad correcta de oxígeno es esencial, sin importar el tipo de tanque o especie que tengamos, por lo que aprender los conceptos básicos es imprescindible para que los peces estén sanos y felices.

    Tener un pez conlleva la responsabilidad de mantener un entorno acuático ideal.

    Preguntas frecuentes de cómo respiran los peces

    La forma en que un pez respira es ciertamente única en el resto del reino animal, y si eres el afortunado propietario de uno o más, necesitas saber todo lo que puedas al respecto.

    A continuación, hemos respondido algunas preguntas frecuentes sobre el suministro de oxígeno y las peceras para darte un empujón en la dirección correcta.

    Si quieres saber más puedes visitar https://es.wikipedia.org/wiki/Pez

    ¿Cómo generar oxígeno en la pecera?

    como generar oxigeno
    Comprender cómo respiran los peces ayudará a mantener su espacio adecuadamente

    Una forma rápida y fácil de suministrar algo de oxígeno a su pecera es levantando una taza limpia, sacando un poco del agua del tanque y luego volviéndola a verter desde una altura mayor y repitiendo varias veces.

    Esto agregará manualmente burbujas de oxígeno al agua en el acuario que los peces pueden usar para ayudarlos a respirar.

    ¿Cómo sé si mis peces necesitan más oxígeno?

    Un acuarista responsable siempre monitorea a sus peces en busca de signos de problemas, y si tienen escasez de oxígeno, esto podría parecer movimientos rápidos de las branquias o dificultad para respirar.

    En casos extremos, un pez puede incluso subir a la superficie del agua e intentar jadear en busca de aire, y esto significa que la oxidación se necesita con urgencia.

    ¿Qué hace una piedra de aire?

    Una piedra de aire es una característica común de muchos acuarios que crea pequeñas burbujas en el agua y mejora las condiciones para los peces.

    Estos dispositivos con peso se colocan en el fondo del tanque y producen burbujas minúsculas que introducen oxígeno en el agua sin generar demasiado movimiento.

    Deja una respuesta

    Subir