¿Cómo poner un pez betta en un tanque nuevo?

Los peces bettas tienen la reputación de ser peces duros y resistentes que pueden sobrevivir a cualquier cosa. Eso no quiere decir que debas descuidar la manera en que lo colocas en su nuevo hogar, así que hoy venimos a responder cómo poner un pez betta en un tanque nuevo de forma adecuada.

poner un pez betta en un tanque nuevo
Cómo poner correctamente un pez betta en tanque nuevo

En la naturaleza, pueden sobrevivir en charcos poco profundos durante la estación seca. En la tienda de mascotas, viven en acuarios pequeños. Seguramente estarían mejor si los llevaras a casa y los pusieras en un tanque nuevo, ¿verdad?

No exactamente. Aunque un acuario grande suele ser mucho mejor que un pequeño vaso de plástico, no es tan simple. Al igual que cualquier otro pez, no debes poner un pez beta en un tanque nuevo de inmediato. De hecho, pueden pasar semanas antes de que su nuevo tanque esté listo para su betta.

¿El primer paso? Ciclismo de su tanque.

Índice de Contenidos
  1. Ciclismo del tanque
  2. Probar el agua antes de poner al pez betta en un tanque nuevo
  3. Aclimatar a los peces
  4. Conclusiones: cómo poner un pez betta en un tanque nuevo correctamente

Ciclismo del tanque

Los bettas y todos los demás peces respiran a través del agua de su acuario, pero esta agua también contiene desechos de pescado, alimentos no consumidos, algas y otros tipos de detritos. Cuando estas cosas se descomponen en el agua, producen amoníaco, que es tóxico para los peces.

Un tanque debidamente ciclado es necesario para cuidar el amoníaco. Un tanque de ciclo es uno que tiene suficientes bacterias buenas para cuidar el amoníaco, esencialmente convirtiendo las cosas que son tóxicas para tu pez beta en cosas que no lo son.

Las bacterias buenas crecen tanto en el sustrato como en el filtro del acuario. Estas colonias de bacterias ingieren el amoníaco y lo convierten en nitritos y luego lo descomponen en nitratos. Los nitratos no son tan tóxicos para los peces y normalmente se tratan con cambios regulares de agua.

Antes de que puedas agregar un pez betta a tu tanque, debes asegurarte de que el tanque esté correctamente ciclado. Para hacerlo, coloca grava en el fondo del tanque para que las bacterias tengan muchos lugares para crecer. Configura un filtro y déjalo funcionar.

Probar el agua antes de poner al pez betta en un tanque nuevo

Para asegurarte de que el tanque se cicla correctamente, debes probar el agua. Por lo general, verás un pico temprano en el amoníaco, luego, a medida que se establezcan las colonias de bacterias, el amoníaco disminuirá y los nitritos aumentarán.

A medida que su tanque se establezca, eventualmente no verás amoníaco, una pequeña cantidad de nitritos y algunos nitratos. Cuando ya no haya amoníaco y veas que los nitritos suben y bajan, es una buena señal de que el ciclo se ha completado.

La única forma de saberlo con certeza es analizar el agua con un kit de análisis. Cuando pruebes constantemente y no veas amoníaco, nitritos y nitratos por debajo de 40 ppm, es porque tu tanque está listo.

Cuando agregues tu betta, es posible que veas un pequeño aumento en el amoníaco o los nitritos, pero es porque las bacterias deben continuar creciendo y adaptarse a la nueva carga biológica. Sigue revisando el agua y haz un cambio de agua del 35 por ciento cada semana.

Respecto a la mejor agua que puedes utilizar para tu acuario, te sugerimos ¿Puedes usar agua de manantial en una pecera?

Aclimatar a los peces

Una vez que tu tanque esté ciclado, es hora de ir a buscar a tu pez betta. Pero aún no está listo para agregarlo al tanque. Muchos peces mueren porque se agregan al tanque demasiado rápido, sin tener la oportunidad de aclimatarse.

Poner un pez betta en un tanque nuevo de manera correcta implica tener el objetivo de aclimatarlo para que el cambio del agua en el que se encuentran cuando los compras en la tienda de mascotas no sea muy diferente del agua de su acuario. Específicamente, debes tener cuidado de que el pH y la temperatura no sean demasiado diferentes.

poner pez betta en tanque nuevo
Debes tener paciencia para que tu pez betta se aclimate

Entonces, ¿cómo se aclimata a un pez betta a un tanque nuevo? Despacio.

Mucha gente guarda el pez en la bolsa en la que vino y lo deja flotar en el agua durante unas horas. Esta técnica tiene la idea correcta, pero hay algunos otros pasos que agregar.

Primero, en lugar de simplemente hacer flotar la bolsa en la superficie del tanque, ábrela y enrolla los lados hacia abajo un poco primero. De esta manera, la bolsa flotará en la superficie y parte del agua del tanque salpicará en la bolsa.

Agrega lentamente una taza de agua del tanque a la bolsa y deja que la bolsa flote durante dos horas. Mezclar el agua de esta manera cambia gradualmente el nivel de pH en el que vive el pez para no impactarlo todo a la vez.

Lo mismo ocurre con la temperatura. Es probable que tu tanque esté un poco más caliente que el agua en la que vivía el pez beta en la tienda de mascotas, ya que generalmente se guardan en tazas pequeñas que no tienen calentadores.

Si tu pez betta vino en un vaso de plástico, puedes pedirle a la tienda de mascotas una bolsa de plástico y transferirla a la bolsa para que flote en el agua del nuevo tanque. O puedes agregar agua del tanque directamente en el vaso de plástico.

Conclusiones: cómo poner un pez betta en un tanque nuevo correctamente

¿Cuánto tiempo debes esperar para poner un pez betta en un tanque nuevo? Desafortunadamente, no hay una respuesta sencilla a esa pregunta. Lo más importante es que esperes a que el tanque esté preparado, lo que puede demorar entre cuatro y ocho semanas.

Aunque esto puede parecer mucho tiempo, al final, vale la pena. Si metes tu pez beta al tanque antes de que se realice el ciclo correctamente, es muy probable que el agua estrese a los peces y que tu nueva mascota no pueda adaptarse.

Una vez que hayas probado el agua y sepas que el tanque está correctamente ciclado, es hora de ir a buscar tu betta. Obtener el agua adecuada y darle tiempo a los peces para que se acostumbren asegura que tu nueva mascota esté feliz y saludable.

Deja una respuesta

Subir