Cómo limpiar las algas de las decoraciones del acuario

Colocar nuevas decoraciones de acuario agrega un toque de belleza y color a la pecera, pero después de cierto período de tiempo, notarás el crecimiento de algas marrones o verdes. A continuación te contamos cómo limpiar las algas de las decoraciones del acuario.

limpiar las algas de las decoraciones del acuario
Cómo limpiar las algas de las decoraciones del acuario

El hermoso toque de belleza y color se ha ido, lo que solo puede significar que debes limpiar la decoración urgentemente. Sigue leyendo para conocer los mejores tips para limpiar las algas de las decoraciones del acuario.

Índice

    Limpiar las algas de las decoraciones del acuario

    ¿Acabas de poner decoraciones de acuario en tu pecera? ¿Están las decoraciones del acuario cubiertas de algas marrones y verdes? ¿Quieres conseguir ese hermoso aspecto nítido y limpio que tu pecera tenía hace un par de semanas?

    En este artículo, vamos a discutir cómo eliminar de forma segura las algas de las decoraciones del acuario para garantizar que las condiciones de tu pecera no cambien, cómo hacer para para recuperar ese aspecto limpio y saludable.

    La importancia de limpiar tu pecera de forma segura

    Como propietario de un pez, tendrás que limpiar tu pecera con regularidad para asegurarte de que tu mascota tenga un lugar saludable y feliz para quedarse. Es importante comprender la importancia de limpiar el tanque de manera segura, ya que no se trata solo de una cuestión estética.

    Limpiar las decoraciones de su tanque y acuario con los productos químicos o jabón incorrectos y no enjuagarlos adecuadamente podría provocar que sus peces se enfermen o incluso los maten a largo plazo.

    Si no enjuagas el jabón de las decoraciones de tu acuario, corres el riesgo de cambiar las condiciones de la pecera y podría resultar en efectos negativos para sus peces.

    Es por eso que es esencial limpiar su tanque y sus decoraciones de manera regular y segura para promover la buena salud y la buena calidad del agua para sus peces.

    Todos los propietarios de acuarios y peces tendrán que ocuparse de la eliminación y limpieza de las algas.

    ¿Cómo limpiar las algas de las decoraciones del acuario?

    Afortunadamente, el proceso de limpieza no es particularmente desafiante y existen varios métodos para deshacerse de las algas marrones o verdes que crecen en los lados de la pared o las decoraciones de su acuario.

    El primer paso es quitar las decoraciones de su acuario una a la vez. Pero ¡cuidado! Si quitas todas las decoraciones a la vez, podrías provocar que tus peces se estresen y, por lo tanto, aumenten sus posibilidades de enfermarse.

    Tu pez no quiere que se altere su entorno ni su hogar. Al limpiar el tanque, se recomienda sacar del 25% al ​​50% de las decoraciones del acuario por vez.

    Algunas de las decoraciones del acuario en el tanque de peces albergan bacterias buenas que ayudan a promover un ambiente feliz y saludable para los peces. Recomendamos que cuando estés limpiando el tanque mantengas tus peces en el tanque.

    Algunos dueños de peces suelen tener dos juegos de decoraciones de acuario para intercambiar mientras limpian. Estos son algunos de los métodos que recomendamos para limpiar las algas de tu pecera y sus decoraciones:

    Agua hervida para limpiar las algas de las decoraciones del acuario

    Prueba limpiar las decoraciones del acuario con agua hervida

    Un método simple pero efectivo para eliminar las algas de las decoraciones del acuario es el agua hervida. Hierve una buena cantidad de agua (suficiente para todas las decoraciones del acuario que deseas limpiar) y sumerge las decoraciones en agua caliente durante 15-20 minutos.

    Después de que haya pasado la cantidad de tiempo recomendada para que la decoración se sumerja en agua hervida, continúa con un enjuague.

    Puedes utilizar agua del grifo para enjuagar las decoraciones del acuario. Debes evitar el uso de productos químicos o jabón al enjuagar tus decoraciones. Las algas se habrían absorbido al remojar y serán fáciles de eliminar con un cepillo de dientes, un exfoliante o una esponja de acuario.

    Usa un cepillo de dientes, un exfoliante o una esponja de acuario para quitar suavemente las algas. Utiliza el cepillo para limpiar las algas e insértalo suavemente en las grietas u otros lugares de difícil acceso para asegurar la eliminación de todas las algas que puedan estar escondidas.

    Una vez que hayas completado este paso final, debes notar que las decoraciones de su acuario ya no tienen algas verdes o marrones y puedes volver a colocar tu decoración libre de algas en la pecera.

    Solución de lejía

    Otro método para limpiar las decoraciones del acuario es la solución del lejía

    El método de la solución de lejía se utiliza para las algas rebeldes y difíciles de eliminar. Cuando las algas no se pueden eliminar simplemente con agua hervida y restregando con un cepillo, el blanqueamiento es el camino a seguir.

    Al limpiar las decoraciones de tu acuario con lejía, debes asegurarte de que tu mezcla sea 95% de agua y 5% de lejía.

    La solución de mezcla de lejía que uses para limpiar no debe tener ningún aditivo y el ingrediente principal debe ser hipoclorito de sodio. También es importante que el agua al 95% esté tibia ya que el agua caliente tiende a neutralizar la lejía.

    El primer paso es sumergir y remojar las decoraciones del acuario en la solución de lejía durante 10-15 minutos. Una vez transcurrido el período de tiempo, notarás que las algas verdes o marrones de las decoraciones comienzan a desprenderse.

    La duración del tiempo de remojo depende de qué tan sucias estén las decoraciones en primer lugar; sin embargo, no sugerimos remojar las decoraciones del acuario en agua por más de una hora ya que esto podría resultar en la decoloración de las decoraciones.

    Una vez que las algas hayan comenzado a desprenderse, a continuación, enjuaga las decoraciones del acuario con agua fría y usa un cepillo de dientes o esponja de acuario para limpiar el exceso de partículas de algas.

    Una vez que hayas quitado el exceso de partículas de algas, continúa con otro enjuague y deja que las decoraciones del acuario se remojen en agua tibia durante la noche; esto es para asegurar que toda la lejía se desprenda de las decoraciones.

    Después de remojar durante la noche en agua tibia, remoja las decoraciones de su acuario en agua para declorar en tabletas. Esto asegura que se ha deshecho todo resto de cloro que pueda ser dañino para sus peces.

    Repita el remojo en el agua de la tableta declorante hasta tres veces para eliminar todos los rastros de cloro y lejía.

    Solución de vinagre

    Solución de vinagre para limpiar las decoraciones del acuario

    La solución de vinagre es otro método que puedes utilizar como propietario de un acuario para limpiar las algas. El vinagre sirve como un buen agente de limpieza cuando se trata de eliminar los depósitos minerales de las decoraciones del acuario.

    Comienza preparando la solución de vinagre, que es parte de vinagre y parte de agua tibia destilada. Remoja las decoraciones del acuario en la mezcla durante unos 5-10 minutos y usa un exfoliante o cepillo para limpiar suavemente el exceso de algas.

    Después de restregar las decoraciones, enjuágalas con agua fría antes de volver a colocarlas en el acuario.

    El veredicto final

    El crecimiento de algas en tu pecera y en las decoraciones del acuario es inevitable. Afortunadamente para los propietarios de tanques de peces, el proceso de limpieza de las algas es bastante simple.

    Siguiendo cualquiera de los métodos anteriores, tu pecera volverá a ser hermosa y colorida en poco tiempo.

    Siempre debes tener en cuenta que tener una pecera requiere una limpieza y mantenimiento constantes, y por mucho que te encantaría tener un acuario impecable, las algas también proporcionan bacterias buenas que promueven un lugar feliz y saludable para que vivan sus peces.

    El veredicto final es mantener su tanque y las decoraciones de su acuario limpias, pero no demasiado limpias. Respecto al agua a utilizar, quizás te interese leer ¿Puedes usar embotellada en un acuario?

    Deja una respuesta

    Subir