Saltar al contenido

Para qué sirven los canutillos de cerámica para acuarios ?

En este post especial, informativo, te vamos a contar qué son y para qué sirven los canutillos de cerámica para acuarios. Además de su importante función te revelaremos, cómo comprar los mejores, cómo usarlos correctamente en los filtros y cuando debes cambiarlos para mantener una acuario en ópticas condiciones de limpieza y salud. Incluso te vamos a enseñar, paso a paso cómo limpiarlos para poder reutilizarlos.

Canutillos de cerámica para acuarios
Canutillos de cerámica para acuarios

Canutillos de cerámica para acuarios

Los canutillos cerámicos para acuarios son pequeños cilindros de cerámica, en genral son bastante porosos, pueden ser huecos en su interior o no, y están ubicados en el filtro del acuario para ayudar a absorber la suciedad.

Estos canutillos, también pueden tener otras formas, como de anillos o bien bolas o las perlas cerámicas

Qué son y para qué sirven los los canutillos de cerámica para acuarios ?

Son muy eficaces, de arcilla natural, mejoran la calidad del agua del grifo.

Mediante la energización, se reducen los niveles de toxinas en el agua y mejoran la calidad del agua.

Con su uso, en los filtros, el agua se vuelve más suave e ideal, ya que:

  • Filtran mecánicamente las partículas del agua
  • Distribuyen el agua en el filtro hacia diferentes direcciones
  • Ofrecen un flujo regular del agua

Estos valiosos canutillos de cerámica, son muy útiles y beneficios para cualquier tipo de tanque de agua o acuario, dulce o salada, ya que facilitan que las bacterias nitrificantes se fijen en ellos, y logran así mayor pureza en el agua del acuario.

Existen sustancias muy perjudiciales para los peces del acuario, y que son, muchas veces originados por la descomposición de las heces, orina de los habitantes vivos del tanque, así como por la descomposición de plantas y alimento.

Estas sustancias tóxicas deben ser eliminadas del agua, para que no se intoxiquen nuestros peces.

Si bien en su gran mayoría son reducidos por las plantas naturales del acuario (de allí su importancia, ver ¿Cómo anclar plantas para acuario naturales? , y con los cambios parciales del agua del acuario, un correcto filtrado con un filtro que contenga canutillos de cerámica para acuarios es lo ideal.

¿Cuándo hay que usar los canutillos de cerámica en un acuario?

Son buenos siempre!!

Lo mejor es usar un filtro que los tenga. Esto ayudará a tener el agua del acuario con parámetros más estables y a eliminar mayor cantidad de sustancias tóxicas emitidas por los peces y habitantes de tanque.

Imagen ilustrativa de sus 3 usos principales:

 para qué sirven los los canutillos de cerámica para acuarios ? 3 beneficios
Para qué sirven los los canutillos de cerámica para acuarios ? 3 beneficios

¿Cuándo cambiar los canutillos cerámicos del filtro del acuario?

Cada vez que hacemos una limpieza del filtro del acuario podrén verificar que los canutillos de cerámica van volviéndose cada vez más oscuros, y pasan del blanco que es su estado inicial, limpio, a un verde claro, luego a un verde oscuro, hasta llegar a ser totalmente negros.

El momento de cambiar los canutillos de cerámica para acuarios, de nuestro filtro, es, precisamente, cuando estén prácticamente negros.

Es en ese momento debemos retirar los canutillos cerámicos y sustituirlos por otros nuevos o por otros que hayamos limpiado, sí se pueden limpiar y volver a utilizar!!

Es muy importante retirar solo unos cuantos canutillos de cerámica, y no todos a la vez, pues perderíamos prácticamente todas las bacterias nitrificantes alojadas en el filtro del acuario, y no queremos eso.

Comprar canutillos de cerámica para acuarios

¿Cómo reutilizar los canutillos de cerámica del acuario ?


Como ya te adelantams, puedes reutilizar los canutillos sucios, pero antes debes proceder a limpiarlos adecuadamente.

Aquí te enseñaremos la mejor manera de limpiar los canutillos de cerámica para los filtors de un acuario.

Primero debes coger sólo una tercera parte del total de canutillos cerámicos que tengamos en el filtro del acuario y meterlos en un recipiente en el cual sólo haya lejía.

Debemos esperar aproximadamente unas 24 horas, así los canutillos cerámicos estarán prácticamente blancos, limpiaos y casi como nuevos.

Debes retirar los canutillos de cerámica para filtros de acuarios, de la lejía y lavarlos muy bien con abundantemente con agua del grifo.

Asegúrate de que no se quede ningún resto de lejía en ellos, o al introducirlos en el acuario, matarías todas las bacterias nitrificantes que nos quedan en el filtro del acuario, y por lo tanto los peces del acuario morirían.

Cómo verificar que los canutillos cerámicos reciclados no tenga lejía antes de usarlo en el acuario ?

La manera verificar, y saber si los canutillos de cerámica cerámicos están totalmente limpios y no contienen restos de lejía, es sumergirlos un día entero, otras 24 horas en leche de vaca.

Si la leche se corta, significa que sigue habiendo lejía en los canutillos cerámicos, por lo que tendremos que continuar lavándolos abundantemente con agua del grifo.

Una vez que los hayamos lavado abundantemente con agua, los debes introducir en el filtro del acuario y procederemos a sacar otros tantos canutillos de cerámica porosa que estén negros para limpiarlos.

Es muy importante no cambiar nunca todos los canutillos de cerámica de golpe, todos al mismo tiempo. Por que haríamos el mismo efecto.

El método para limpiar los canutillos de cerámica con lejía es el más barato, pero requiere más trabajo, y sobre todo tiempo valioso.

El cambio de los canutillos cerámicos o de cerámica del acuario se realiza tras varios años de uso. No es algo que debas hacer a menudo, no te preocupes.

Os recomendamos siempre, comprar canutillos de cerámica o cerámicos de buena calidad, al final lo barato sale caro y además tendrás más trabajo si quieres ahorrarte unos euros.

Aquí te aconsejamos los mejores filtros con canutillos de cerámica para acuarios de calidad

Te recomendamos leer también: Conoce todo acerca de los filtros UV para acuarios