Saltar al contenido

¿Cómo anclar plantas para acuario naturales?

Las plantas de acuario naturales son una adición atractiva a cualquier acuario casero. Ayudan a mantener el agua limpia y saludable para tus peces al eliminar también los nitratos. Aquí te contamos cómo debes anclar plantas para acuario naturales o vivas.

Anclar plantas de acuario vivas
Anclar plantas de acuario vivas

¿Cómo anclar plantas de acuario vivas?

Las plantas de acuario vivas vienen en varias formas, como racimos, raíces desnudas, en macetas y cultivadas con tejidos. La forma de las plantas es crucial para que no se muevan y no terminen flotando al azar alrededor de tu acuario.

En esta guía, explicamos cómo anclar plantas naturales, de acuario, vivas, para mantenerlas enraizadas de manera segura en el fondo de tu tanque.

Plantas flotantes

Si mantienes especies de peces que tienden a cavar alrededor de las raíces de las plantas o tirar de las hojas, es posible que desees considerar el uso de plantas flotantes en lugar de aquellas que necesitan plantar en el sustrato. Las plantas flotantes generalmente se pueden cultivar en el sustrato o dejar que se desplace libremente con el flujo en tu acuario. Esta, adquirirán sus requerimientos nutricionales de los nutrientes en el agua y de las luces de tu acuario.

Las especies de plantas de acuario vivas flotantes son buenas para tu pez betta, ya que proporcionan el punto de anclaje perfecto para un nido de burbujas y refugio para alevines vulnerables.

También te recomendamos: Plantas de acuario para principiantes en 2021

Anclar plantas de acuario vivas con rocas y guijarros

Hasta que el sistema de raíces de la planta esté bien establecido, existe una buena posibilidad de que pueda ser movido por los peces. Estos lo harán buscando alimento en el sustrato o mordisqueando las hojas de la planta.

Para mantener la planta en su lugar, sumerge un par de centímetros en el sustrato. Luego haz un pequeño banco de grava alrededor de la base de la planta y refuerzalo con algunos guijarros o rocas pequeñas.

El peso extra debe ser suficiente para mantener la planta en su lugar y evitar que se vaya flotando.

Aquí puedes encontrar: Las Rocas para Acuario ideales para tu pecera

Ata la planta a madera flotante o rocas

Una forma eficaz de anclar algunas especies de plantas de acuario vivas, como el helecho de Java y las Anubias, es atarlas a trozos de madera flotante o rocas.


Usa un trozo de hilo fino o hilo de pescar para atar las raíces de las plantas a un trozo de madera o una roca. Esa es una forma muy efectiva de mantener la planta en su lugar y te permite reubicarlas cuando desees cambiar las cosas en tu tanque.

No es necesario quitar el hilo; las raíces de las plantas crecerán rápidamente sobre él.

Ver: Helecho de Java: especies, plantación, crecimiento y cuidado

Plantas de acuario vivas en macetas

La mayoría de las plantas de acuario se suministran en macetas pequeñas de plástico con ranuras. Las plantas se cultivan en un medio especial que comúnmente se llama Rockwool. Las plantas de acuario vivas en macetas se cultivan hidropónicamente en agua y nutrientes disueltos.

En lugar de tierra, la lana de roca proporciona un punto de anclaje para la planta mientras crecen sus raíces. Cuando vayas a plantar el espécimen en tu acuario, primero debes quitar la maceta y la mayor parte de la lana de roca.

Retira la mayor cantidad posible de lana de roca de alrededor de las raíces de la planta con los dedos o pinzas. Cualquier lana de roca restante que quede adherida a las raíces de la planta ayudará a anclar la planta en el sustrato. Recorta las raíces de las plantas para estimular un nuevo crecimiento y divide cuidadosamente las muestras en plantas más pequeñas.

Empuja con cuidado las plantas unos dos centímetros en el sustrato y empuja un pequeño montículo de grava alrededor de la base de la planta para ayudar a mantener la planta anclada de forma segura.

Usar macetas de terracota

Si tiene especies de peces en tu acuario que son excavadoras habituales. Es posible que desees considerar el uso de mini macetas de cerámica o terracota para mantener tus plantas en posición segura. Asegúrate de que tus macetas elegidas tengan orificios de drenaje perforados en el fondo donde las raíces de sus plantas acuáticas puedan crecer hasta el sustrato.

Anclar plantas naturales utilizando pesos en el acuario

plantas de acuario naturales
plantas de acuario

Las plantas agrupadas consisten en varios tallos agrupados y envueltos con una tira de espuma con un peso de planta de plomo o cerámica en la base. Estas, pueden tener pequeñas raíces blancas que se ven, o pueden simplemente cortarse, como un ramo de flores.

Las plantas de acuario vivas que se suministran comúnmente en racimos cortados incluyen Egeria, Hygrophila, Cabomba y Elodea, mientras que Cryptocoryne, Vallisneria y Echinodorus generalmente tienen sus raíces dejadas.
Antes de plantar tallos agrupados, es fundamental que elimines el peso de la planta y dividas los tallos en plántulas individuales o en grupos más pequeños; de lo contrario, los tallos se pudrirán alrededor del peso.

Cómo proceder:

Selecciona un par de tallos y sujételos suavemente sin apretar con un peso de planta antes de empujar con cuidado el mini racimo en el sustrato a una profundidad de aproximadamente dos centímetros.

Puedes comprar plomo y pesas de cerámica para plantas en buenas tiendas de pescado, y son excelentes para mantener las plantas bien ancladas en el sustrato. No es necesario quitar los pesos una vez que las plantas han enraizado.

Utilizar una Malla de nailon

Si deseas cultivar plantas de acuario vivas de tipo alfombra o crear una apariencia de bosque natural bajo el agua entrenando plantas y musgos para que crezcan sobre las decoraciones de tu tanque o la pared trasera del acuario, puedes usar una malla de nailon para hacerlo.
Simplemente planta tus plantas en el sustrato y cubrelas con una fina malla de nailon para el agua. Asegura la malla con piedras para que no flote.

Utilizar rincones como lugares de plantación

Si tienes mucha madera flotante y rocas en tu tanque, a veces puedes utilizar cualquier agujero y hendidura para asegurar tus plantas de acuario vivas. Puedes usar hilo delgado para mantener las raíces de las plantas en su lugar hasta que crezcan a través del agujero y se adhieran a la madera o roca.

Conclusión para anclar plantas para acuario naturales o vivas

Las plantas de acuario vivas son una maravillosa adición a cualquier acuario de agua dulce, ya que funcionan como purificadores de agua naturales, ofrecen un refugio valioso para peces tímidos y alevines, y mejoran la estética de cualquier configuración. Sin embargo, los peces excavadores y las especies a las que les gusta tirar y mordisquear las hojas de las plantas pueden hacer que las plantas floten libremente alrededor del tanque en lugar de permanecer ancladas firmemente en el sustrato.

Utiliza nuestros consejos para mantener tus plantas de acuario vivas de forma segura en su lugar y prósperas, donde sea que decida plantarlas.