Saltar al contenido

Preparación de agua de ósmosis inversa para acuarios de agua dulce

La gente ha estado usando agua de ósmosis inversa para sus acuarios durante mucho tiempo. Sin embargo, recientemente, su uso ha comenzado a estar casi de moda. ¿Deberías usar esta agua en tu acuario de agua dulce? ¿Cómo se prepara? Revisaremos toda la información al detalle, no te pierdas leer hasta el final, con consejos y todos los pasos a seguir.

Acuario de agua dulce . Preparación de agua de ósmosis inversa para acuarios de agua dulce
Preparación de agua de ósmosis inversa para acuarios de agua dulce

Entendiendo la ósmosis inversa

Algunas personas piensan que el agua de ósmosis inversa es una cosa, un tipo particular de agua, pero en realidad, es un proceso.

Básicamente, es el proceso de tomar una solución fuerte y diluirla permitiendo que las moléculas de una solución débil pasen a través de una membrana.

Esta membrana es semipermeable, lo que significa que algunas moléculas, en este caso, el agua, pueden atravesarla. Sin embargo, si algo es demasiado grande, no puede pasar.

En la ósmosis inversa, el agua se ve obligada a atravesar una membrana semipermeable. El agua de un lado de la membrana es extremadamente pura.

El agua que queda se conoce como “aguas residuales” y contiene todos los contaminantes.

te recomendamos leer también: Conoce todo acerca de los filtros UV para acuarios

¿Por qué utilizar agua de ósmosis inversa en un acuario?

Hay varias razones por las que es posible que desee utilizar agua de ósmosis inversa en una pecera. Primero, por supuesto, es porque el agua es realmente pura. Esto lo hace muy seguro para los peces y otros animales en el tanque.

También tiene un pH neutro, lo que significa que puede proporcionar un pH más bajo en el agua donde vivirán sus peces.

Por último, también está libre de productos químicos como cloro, nitrato y metales pesados.

¿Es necesaria el agua de ósmosis inversa para acuarios ?

Quizás se pregunte si es necesario usar agua de ósmosis inversa. La respuesta es no’. Si vive en un país desarrollado, como EE. UU., Canadá o Reino Unido, entre muchos otros, el agua del grifo está perfectamente bien para usar, siempre que la acondicione químicamente.

Es comprensible que no desee utilizar agua de ósmosis inversa. Es caro y, una vez que empiezas a usarlo en un acuario, es bastante difícil volver atrás.

Puede interesarte: Para qué sirven los canutillos de cerámica para acuarios ?

Usar agua de ósmosis inversa en para acuarios

Si desea utilizar agua de ósmosis inversa, en tu acuario, debe ser preparada.

Recuerda, debido a que es puro, no tiene alcalinidad, ni dureza, ni ninguno de los elementos del agua natural que sus peces podrían necesitar para sobrevivir.

Todos los peces necesitan agua ligeramente dura para sobrevivir y, para mantener el nivel de pH, es necesario asegurarse de que el tanque tenga un poco de alcalinidad. Entonces, con respecto al agua RO, debe agregarle algunas cosas.

También puedes leer: Ablandar el agua del acuario? 5 formas efectivas

Agua de ósmosis inversa “fácil”

Una forma de preparar agua RO para su tanque es mezclar agua del grifo y agua RO hasta crear la mezcla perfecta. Podría pensar que es sencillo reducir el pH de esta manera mezclando la mitad de agua del grifo y la mitad de agua RO. El pH del agua del grifo bajaría a la mitad… pero eso no es cierto.

En realidad, obtener el pH que desea es un poco más complicado. También debemos considerar la alcalinidad. Si el agua tiene una alta alcalinidad, es posible que mezclarla con agua de ósmosis inversa ni siquiera tenga efecto.

Por lo tanto, es mejor hacer un poco de prueba y error para determinar qué funciona. Luego, repita esto cada vez que prepare su agua.

Agua de ósmosis inversa “dura”

La otra opción que tiene es preparar el agua de ósmosis inversa de la manera “dura”, lo que significa que hay más que simplemente mezclar agua del grifo y agua de ósmosis inversa. En este método de preparación, volverá a agregar los minerales reales.

Esto debe hacerse con cuidado, y la mejor manera de hacerlo es utilizar productos químicos comerciales hechos específicamente para personas como usted que desean hacer esto.

Hay muchos productos que puede utilizar para la remineralización de su agua de ósmosis inversa, y algunos de ellos incluso están formulados para ciertos tipos de peces. También puede encontrar productos químicos que puede agregar para los tanques comunitarios que tienen varios peces diferentes.

Debe tener cuidado al usar estos productos. Algunos de ellos solo funcionan para establecer el pH correctamente, pero recuerde, también debe ser consciente de la alcalinidad. Hay otros productos que hacen ambas cosas.

Al preparar el agua de ósmosis inversa para una pecera, generalmente debe agregar productos químicos para ajustar el pH primero. Es mejor hacerlo en el tanque antes de agregar pescado. Debe agregar los productos químicos y hacer funcionar la bomba o la piedra de aire durante aproximadamente 24 horas.

A continuación, debes ajustar la alcalinidad. Recuerde, la alcalinidad puede afectar el pH, así que asegúrese de revisarlo nuevamente antes de agregar su pescado. ¡Debería ser perfecto!

Consideraciones al usar agua de ósmosis inversa en acuarios de agua dulce

Antes de cerrar, debemos asegurarnos de que comprende todo lo que hay que saber sobre el uso de agua RO.

Primero, cuando cambia de agua corriente convencional a RO y tiene peces en un tanque, debe hacerlo gradualmente. Hacer esto demasiado rápido puede ser mortal para sus peces.

No importa si está colocando el pez en un nuevo tanque con agua RO, o si está cambiando un tanque existente de un tanque “grifo” a un tanque RO, debe hacerlo poco a poco.

Recuerda, una vez que hagas un cambio como este, debes hacerlo cada vez que cambies el agua. Es probable que los peces vuelvan a matarse al volver al agua del grifo. Por lo tanto, siempre debe asegurarse de haber preparado agua de ósmosis inversa a la mano, así como todos los productos químicos que pueda necesitar.

La mezcla también debe ser consistente. No puede tener un pH en un nivel y luego ajustarlo drásticamente en el próximo cambio de agua. Con el tiempo, sabrá exactamente cómo mezclar el agua para obtener resultados, pero a medida que aprende esto, debe tener mucho cuidado y medir todo.

Conclusión

Uno de los mayores inconvenientes del uso de agua de ósmosis inversa es que es cara. También requiere bastante tiempo y requiere que usted sea extremadamente preciso en sus mediciones. Realmente necesitas estar dedicado si esto es algo que quieres hacer.

También debe decidir si desea comprar agua de ósmosis inversa para acuarios o si deseas comprar un dispositivo que pueda hacerlo tú mismo.

Ambos métodos tienen pros y contras, así que explora todo antes de tomar una decisión.

Ten en cuenta que si fabrica su propia agua de ósmosis inversa, el costo de la unidad puede ser alto y debe comprar un monitor para saber qué hay en el agua que está produciendo. También necesita recipientes de almacenamiento seguros y espacio para almacenar su agua.

Además, debe comprar regularmente nuevas membranas de ósmosis inversa y elementos de filtro, y es posible que deba contratar a un plomero para que le instale la unidad. También está el hecho de que tendrá que considerar una factura de agua mucho más alta de lo que podría estar acostumbrado.

Por lo general, se necesita mucha más agua de la que cree para producir la cantidad de RO que necesita. El resto son simplemente aguas residuales por las que pagará y, en última instancia, enviará por el desagüe.

Finalmente, hablando de esto, dependiendo de dónde viva, es posible que también deba informar a su compañía de agua que está instalando una unidad de ósmosis inversa, y es posible que se le cobre un extra por el drenaje.