Saltar al contenido

Ablandar el agua del acuario? 5 formas efectivas

La cría de peces requiere condiciones de agua óptimas. Los propietarios de acuarios siempre han tenido una relación problemática con el agua dura. Por te daremos información sobre 5 formas efectivas de ablandar el agua del acuario.

Cómo ablandar el agua del acuario

Muchas especies de peces no pueden sobrevivir en el agua dura del acuario.

El agua dura ha causado numerosos problemas en los hogares de todo el mundo. Los problemas de salud relacionados con la piel y el cabello y la poca durabilidad de los electrodomésticos son algunos de estos problemas. Por lo tanto, no es sorprendente creer que los peces de acuario también pueden tener problemas si o ablandamos el agua de su estanque o acuario.

Debemos considerar algunos aspectos.

Por ejemplo, algunas especies de peces de acuario pueden sobrevivir fácilmente en agua dura, mientras que otras no durarían ni un día.

Por lo tanto, antes de pensar en cómo ablandar el agua de su acuario por el bien de los peces, debe comprender el problema real del agua dura.

En esta guía, hemos explicado el problema del agua dura y cómo podría afectar el crecimiento y el sustento de su acuario.

¿Por qué es problemático el agua dura?

pez neon en acuario

Como mencionamos anteriormente, la dureza del agua se analiza en múltiples dominios. Las personas que poseen electrodomésticos y los propietarios de acuarios están igualmente preocupados por la dureza del agua que obtienen.

Si es completamente nuevo en la escena, la dureza del agua a menudo se describe como los niveles de minerales en el agua. El agua blanda tiene un bajo contenido de minerales disueltos, mientras que el agua dura tiene altos niveles de minerales. Estos minerales disueltos pueden afectar la forma en que el agua se ocupa de varias cosas, incluidos los cuerpos orgánicos, los aparatos eléctricos, los metales y las soluciones de limpieza. Por ejemplo, puede tener dificultades para lavar la ropa con agua dura.

La dureza del agua en los acuarios

Dado que los componentes de su acuario pertenecen a la categoría de cuerpos orgánicos, la dureza del agua también puede afectar la vida y el crecimiento de los peces.

Como probablemente sepa, no todas las especies de peces son excelentes para adaptarse a los cambios en el medio ambiente. Por lo tanto, no puede esperar que un pez viva o crezca de la mejor forma si lo coloca en un acuario con un nivel de dureza de agua no óptimo.

Algunas especies pueden lidiar con agua dura, mientras que otras requieren agua blanda y ácida. Los peces del paraíso, los arqueros y la mayoría de los portadores de vida (colas de espada, mollies, guppies y platies, por nombrar algunos) son especies de peces de agua dura. Los peces tropicales como los tetras y los cíclidos sudamericanos, por otro lado, necesitan un acuario de agua dulce suave.

Estos son algunos de los problemas más importantes que el agua dura puede causar en su acuario.

  • Como dijimos, algunas especies de peces no pueden sobrevivir en aguas duras. Si tiene esos peces en el acuario, significa que pronto los verá morir. Ocurre porque los altos niveles de minerales pueden afectar los órganos esenciales del pez.
  • Aunque es posible que el agua dura no mate a todas las especies de peces, puede frenar el crecimiento de muchas. Como uno de los resultados, es posible que vea que los peces no alcanzan el tamaño o la salud óptimos. Aunque esta situación puede no conducir a la muerte, es un problema grave.
  • El agua dura también puede afectar el sustento y el crecimiento de las plantas acuáticas dentro del tanque. A pesar de que la planta puede recibir suficiente luz solar y nutrientes, el volumen de minerales en el agua podría causar problemas con su crecimiento.
  • La dureza del agua también afecta el nivel de pH en su tanque de agua. Significa que el agua podría ser más ácida o alcalina. Sin embargo, verá algún impacto en los peces y otros seres vivos dentro del tanque en ambos casos.

Si bien estos problemas son legítimos, no le ocurren a todas las combinaciones de agua dura de acuario y especies de peces. Como dijimos, puede evitar estos problemas eligiendo un tipo de planta / pez que pueda sobrevivir en esa agua. Dependiendo de la región de donde sea y su situación acuática, estas variedades serán diferentes.

Pero, ¿cómo saber si el agua dura es la razón de la muerte o el retraso en el crecimiento de los orgánicos en su tanque? Bueno, la ciencia lo tiene cubierto.

¿Cómo se mide la dureza del agua?

Hay dos formas de medir la dureza del agua: Dureza general (GH) y Dureza de carbonatos (KH). La dureza general mide los iones de calcio y magnesio en el agua, mientras que la dureza de carbonato (también conocida como alcalinidad) mide los iones de carbonato y bicarbonato.

La dureza del agua del acuario se denomina grado de dureza (dH) o partes por millón (ppm). Cuando el dH está entre 6 y 25 o el ppm está entre 101 y 449, se considera que el agua es ligeramente dura a dura. Los números más bajos indican que el agua es blanda o muy blanda.

¿Cómo determinar si su acuario tiene agua dura?

Cómo saber si el agua está dura?

Dependiendo del área en la que viva, puede confiar en algunos métodos para averiguar si el agua que ha usado en el tanque es dura o blanda. Hemos enumerado algunas de las técnicas estándar y puede elegir una según la cantidad de detalles y la precisión que espera de estos informes.

  1. La mejor manera de saber si tiene agua dura en el acuario es ponerse en contacto con la ciudad en la que vive. La mayoría de los lugares pueden darle una cifra precisa sobre la dureza del agua suministrada a través de los sistemas públicos. Entonces, si ha usado agua del grifo para llenar el tanque, puede saber instantáneamente si es dura o blanda.
  2. Si usa agua de una fuente privada, las cosas podrían ser diferentes. En primer lugar, puede optar por una situación de prueba de bricolaje. El mejor método es comprobar cómo el agua trata con el jabón y los tipos habituales de detergente. Si no puede ver una cantidad considerable de burbujas en la solución, puede esperar que el agua esté dura.
  3. La tercera opción es obtener un kit de análisis de agua avanzado. En lugar de obtener un kit específico para la dureza del agua, puede obtener un kit completo de prueba de calidad / química del agua. Puede encontrar dos tipos de kits: los que debe enviar a un laboratorio y los que le brindan resultados instantáneos. Sabría si tiene agua dura o blanda en unos pocos días, incluso con el primer tipo.

Estos tres métodos son los mejores cuando desea determinar la dureza del agua que ha utilizado para llenar la pecera. También puede probar algunos métodos menos científicos, como observar el impacto que tiene el agua en los metales y los electrodomésticos. ¡Pero siempre tiene más sentido ser preciso que lamentarlo!

Ablandar el agua dura del acuario

Supongamos que ha descubierto que el agua de su acuario es dura. El mejor paso es ablandarlo para que los peces y las plantas del tanque no se vean afectados. Como probablemente pueda adivinar, hay algunas formas de lograr este objetivo. Y hemos enumerado algunos de los más efectivos a continuación.

5 Formas de ablandar el agua del acuario.

Turba

Si desea ablandar el agua de su pecera sin afectar la vida diaria de los peces, puede considerar agregarle turba. Hay que tener en cuenta que la turba no funciona al instante. En cambio, puede reducir gradualmente la cantidad de minerales del agua. La turba es una de las opciones más fáciles y efectivas entre las que puede elegir. Sin embargo, no puede estar seguro del aspecto de la precisión. Si cuida peces que son muy sensibles a la dureza del agua, es posible que este método no le dé los resultados que busca.

Cuando se trata de aplicar este ablandador de agua para acuarios de uso común, es mejor agregar la turba al filtro de su acuario o sumergirlo en un recipiente limpio y grande durante un par de semanas (hervirlo para protegerse de los contaminantes). Puede encontrar muchas opciones de turba sin aditivos de alta calidad en Amazon.

Almohadas para ablandar el agua

Al igual que la primera opción, las almohadas para ablandar el agua son excelentes para eliminar los minerales adicionales del agua del tanque. Puede insertar estas almohadas en el tanque y quitarlas después de un tiempo. Durante este tiempo, la almohada atraerá todos los minerales potencialmente peligrosos del agua, haciéndola suave. La limitación de las almohadas ablandadoras de agua es que son costosas. Dependiendo de la frecuencia del cambio de agua, es posible que necesite decenas o cientos de almohadas por año.

Una de las mejores almohadillas de ablandamiento de agua del mercado es la bolsa de filtración de filtro de recipiente de acuario de API. Este medio de filtrado químico reduce la dureza general presente en el agua del grifo y elimina los metales pesados.

Osmosis inversa

La ósmosis inversa es probablemente la forma más científica de ablandar el agua del acuario sin afectar la forma en que viven los peces y las plantas. Dependiendo del tamaño y la naturaleza del tanque, puede elegir uno de los mejores técnicos de RO para el acuario. Además de ayudarlo a ahorrar dinero, la ósmosis inversa también eliminará los contaminantes de la fuente de agua. Si no lo sabía, las industrias más grandes del mundo utilizan la ósmosis inversa para ablandar el agua en sus instalaciones.

Tenga en cuenta que es posible que deba combinar agua RO con agua del grifo para lograr el equilibrio deseado entre suavidad y dureza.

Ver también: Conoce todo acerca de los filtros UV para acuarios

Driftwood

Driftwood no es tan eficaz como las soluciones mencionadas anteriormente, pero sigue siendo una buena opción. Libera taninos y generalmente cambia el color del agua del tanque a marrón, pero no daña a los peces. Es inteligente comprar madera flotante en su tienda de pescado local.

Colecta de agua de lluvia

Suponga que no puede usar el agua rica en minerales de su sistema de grifo público o de un pozo privado. En ese caso, la mejor manera de obtener agua blanda para su acuario es la recolección de agua de lluvia. Como es de esperar, el agua de lluvia no contiene los minerales que nos molestan en el agua dura. Entonces, si puede recolectar esta agua pura durante la temporada de lluvias, puede usarla para su acuario. Puede expandir continuamente estos planes si desea obtener agua blanda para fines domésticos, pero necesitaría un tanque gigantesco, entre otras cosas.

Hemos omitido algunos métodos para ablandar el agua porque afectan el crecimiento de los peces. Por lo tanto, si está buscando las formas más efectivas y seguras de ablandar el agua, debe seguir las recomendadas anteriormente.

Conclusión

Aunque no es el mayor problema al que se enfrentan los aficionados al acuario, el agua dura del tanque puede afectar el crecimiento de los peces. Convenientemente, puede elegir una de las mejores formas de determinar la dureza del agua y ablandarla si es necesario. Creemos que esta guía lo ayudó a encontrar un método adecuado para su pecera y los patrones de crecimiento de sus peces.