8 peces exóticos de agua dulce para tener en casa

Los peces exóticos de agua dulce representan belleza y curiosidad al la vez, tanto en las aguas de lagos como en las de río, y por ello, como grandes fans de este mundo, queremos enseñarles los nombres y características más destacadas de estos peces singulares, bellos y coloridos para que puedas tenerlos en casa.

Peces exóticos de agua dulce
Índice
  1. Peces exóticos de agua dulce para tú acuario
  2. Peces exóticos de agua dulce para acuario
  3. 8 peces exóticos de agua dulce que puedes tener en casa
    1. Arowana (Osteoglossinae)
    2. Disco (Symphysodon)
    3. Peces Koi (betta brillante)
    4. Bagre Royal Farlowella (Sturisoma panameño)
    5. Vampiro Tetra (Hydrolycus Scomberoides)
    6. Cíclido lobo (Parachromis Dovii)
    7. Cíclidos africanos (Labidochromis Ceruleus)
    8. Cíclido cuerno de flor (Híbrido Amphilophus)
  4. El cuidado de un pez exótico de agua dulce
    1. Configuración del tanque
    2. Mantenimiento y Limpieza de Tanques
    3. Compañeros de tanque
    4. Alimentando a los peces
  5. Llevando lo exótico a tu hogar

Peces exóticos de agua dulce para tú acuario

Si bien la mayoría de los peces "exóticos" son habitantes del océano profundo, con patrones extraños y apéndices adicionales, te sorprenderás al saber que las aguas de la cuenca del río Amazonas y otros afluentes poco profundos, son en realidad el hogar de algunos de los peces de agua dulce más exóticos, muchos de los cuales puede introducir en tu propio acuario.

Para conocer más sobre las criaturas exóticas del océano te sugerimos leer: Los 15 peces de agua salada más coloridos

Pero continuando con los peces exóticos de agua dulce, tan coloridos y únicos, generalmente se encuentran en América del Sur, África y Asia, y le brindan a tu tanque el toque vibrante que necesitas. Si deseas comenzar a criar peces exóticos de agua dulce, ¡aquí hay 8 excelentes opciones que puedes elegir!

Peces exóticos de agua dulce para acuario

Un pez exótico puede sonar fuera de tu alcance como acuarista recién iniciado, pero no es tan difícil de cuidar como podrías pensar. Muchas especies de peces exóticos se pueden mantener en un tanque en casa con el nivel de cuidado adecuado; sólo tienes que encontrar el ajuste para ti.

Hemos creado esta guía para mostrarte los peces exóticos de agua dulce que puedes conservar y cómo cuidar de cada especie. Con nuestra ayuda, sabrás cómo cuidar a los peces exóticos de agua dulce exóticos populares como Tetras Vampiro y Cíclidos Africanos, mejorando tu juego de cuidador de peces.

8 peces exóticos de agua dulce que puedes tener en casa

Hay cientos de especies de peces exóticos, pero un pequeño puñado se adaptaría perfectamente a los acuaristas domésticos. Échale un vistazo a estas ocho especies y aprende un poco más sobre ellas antes de considerar si es buena idea agregarlas a tu tanque.

Arowana (Osteoglossinae)

Arowana: Peces exóticos de agua dulce

Arowana, también conocido como mono o pez óseo, es una de las especies más grandes de peces exóticos de agua dulce que puedes tener en casa.

Estos carnívoros necesitan una dieta mixta y acceso a crustáceos más pequeños y otros peces que puedan comer, pero sus compañeros de tanque no deben ser agresivos y lo suficientemente grandes para que no se confundan con la comida.

Al igual que otros peces exóticos, el Arowana tiene una esperanza de vida de 10 a 15 años. Los adultos más grandes de la especie pueden alcanzar hasta un metro de largo, por lo que debes tener un tanque para atenderlos e imitar su entorno natural.

Un tanque de 230 litros es mejor para un juvenil, pero necesitará al menos 940 litros cuando sea de tamaño completo.

Disco (Symphysodon)

Disco de Agua

Aunque es conocido como uno de los peces exóticos de agua dulce más fáciles de cuidar, el disco de agua dulce puede requerir mucho mantenimiento si no sabes lo que estás haciendo.

Lo que es más importante, necesitan un tamaño de tanque más grande de alrededor de 280 litros, con un cardumen de entre 10 y 12 peces, para evitar que se produzca intimidación en grupos más pequeños.

Un adulto medirá entre 12 y 15 centímetros con una vida útil de 10 a 15 años con el cuidado adecuado.

La temperatura del agua debe permanecer a aproximadamente 29 ° para mantener felices a estos peces y evitar que cambies el agua a diario.

Se necesita una variedad de alimentos, pero es fundamental que sean pequeños para que sus bocas puedan comer correctamente. Por ejemplo, los gusanos de sangre congelados son un gran regalo, pero no deben alimentarse a diario.

Peces Koi (betta brillante)

Peces Kpi - Betta brillante

Los peces koi bettas son miembros llamativos, coloridos y pacíficos de la comunidad de peces exóticos de agua dulce. Como omnívoro, su dieta debe consistir en una bolita betta mezclada con alimentos congelados y vivos para variar.

Las condiciones del tanque deben estar entre 21° y 26° con un rango de pH de 5,5 a 7,0, y se consideran increíblemente resistentes. Para medir los parámetros del agua te sugerimos: 3 parámetros acuario agua dulce

El Koi betta solo vivirá alrededor de tres años, y los adultos alcanzarán alrededor de 7,5 centímetros de tamaño en la madurez.

Sin embargo, requieren un mantenimiento increíblemente bajo con requisitos como un tanque mínimo de cinco galones y poseen una naturaleza pacífica, lo que los convierte en buenos cohabitantes con muchos otros tipos de peces.

Bagre Royal Farlowella (Sturisoma panameño)

Bagre Royal Farlowella

El bagre Royal Farlowella, también conocido como bagre Royal Whiptail, es otro de los fantásticos peces exóticos de agua dulce. Tiene un cuerpo largo y delgado y una cola que se asemeja a un látigo. Son pacíficos y hermosos y, cuando se les cuida adecuadamente, vivirán en un tanque de agua dulce hasta por 10 años.

Este pez herbívoro necesita una dieta de biopelícula, vegetales y algas para prosperar y es una raza resistente que le va bien en un tanque comunitario. El mejor tamaño de tanque para Farlowella es de al menos 113 litros, con un rango de pH de 6.5 a 7.5 y una temperatura del agua de 22 a 27 grados celsius.

Vampiro Tetra (Hydrolycus Scomberoides)

Vampiro Tetra: uno de los peces exóticos de agua dulce más sorprendente

El Vampiro Tetra, o payara, se considera uno de los peces exóticos de agua dulce más desafiantes para tener en casa, pero tiene colmillos llamativos que crecen hasta 15 cm de largo.

Este gran pez solo come alimentos vivos, es decir, otros peces, y necesita varias tomas diarias. Por lo general, se mantienen en un acuario profesional con un rango de pH de 6,0 a 8,0 y una temperatura de 23 a 28 grados, y necesitan al menos 1800 litros en tamaño de tanque.

La vida útil de un Vampiro Tetra es de alrededor de dos años, e incluso menos en un acuario doméstico, lo que puede ser desalentador teniendo en cuenta el esfuerzo que requieren.

Necesitan agua prístina en un tanque grande con un cambio de agua semanal del 50% para mantenerse saludables y al menos otros seis para la compañía.

Cíclido lobo (Parachromis Dovii)

cuidado de un pez exótico de agua dulce
Ciclido Lobo

El Cíclido Lobo, también conocido como Dovii Cichlid, es un depredador brillante y colorido y uno de los más interesantes peces exóticos de agua dulce. Viven unos asombrosos 25 a 30 años con el cuidado adecuado, y los adultos crecerán alrededor de 76 cm en la madurez.

Sus compañeros de tanque ideales también deben ser grandes y poderosos o no tener ninguno, y son difíciles de cuidar. Sus requisitos son para un tanque de al menos 560 litros, con un rango de pH de 6.8 a 7.6 y una temperatura del agua de 23a 28 grados para que coincida con su entorno natural de América Central.

Se necesita una dieta de alimentos carnívoros, incluidos gránulos, alimentos vivos y congelados, para adaptarse a su crecimiento.

Cíclidos africanos (Labidochromis Ceruleus)

peces exóticos de agua dulce
Debes prestar atención especial al cuidado de un pez exótico de agua dulce como el cíclido africano

El cíclido africano es uno de los grandes peces exótico de agua dulce que viene en varios colores y patrones de comportamiento, y es apreciado por su bajo mantenimiento.

Sin embargo, su naturaleza es muy activa y agresiva, lo que los hace agradables de observar y, según el tipo, necesitan al menos 75 litros para que un solo pez se sienta cómodo.

Estos peces requieren un rango de pH de 6,5 a 8,5 galones con temperaturas entre 23 y 29 grados Celsius.

Su alimentación dependerá del tipo de cíclido africano que tengas, siendo algunos herbívoros, carnívoros o insectívoros. Medirán alrededor de 15 centímetros en la madurez, que varía según el tipo.

Cíclido cuerno de flor (Híbrido Amphilophus)

Con una hermosa cabeza bulbosa y un color brillante, el cíclido Flowerhorn es popular en exóticos tanques de agua dulce, pero no se encuentra naturalmente en la naturaleza.

Este pez tiene una vida útil de alrededor de 12 años y, en la madurez, crecerá hasta 16 pulgadas.

Su nivel de cuidado es generalmente bajo, pero debes tener cuidado con los compañeros de tanque, ya que son naturalmente agresivos.

El tanque del cíclido Flowerhorn debe tener un tamaño de al menos 70 galones, con un rango de pH de entre 7,0 y 8,0.

El cuidado de un pez exótico de agua dulce

Cuidado de un pez exótico de agua dulce

Si estás considerando comenzar un tanque para tus peces exóticos de agua dulce, hay algunas cosas que deberás adquirir para que tus peces prosperen.

Todo esto depende de la especie de pez que tenga, por lo que se recomiendan instrucciones más específicas una vez que elijas un pez.

Configuración del tanque

El montaje de la pecera es fundamental para que cumpla con los requisitos de cada especie.

Esto incluye la temperatura del agua, el pH, los nitritos, los nitratos y el tamaño adecuado del tanque para acomodar a los peces y su crecimiento. Necesitará accesorios como filtros, iluminación, termómetros de sustrato, plantas y kits de prueba.

Tetra AquaArt Discovery Line Acuario 60 litros (Juego completo que incluye iluminación LED), Antracita

167,06  disponible
2 new from 167,06€
Envío gratuito
Amazon.es
as of septiembre 24, 2022 7:29 am

Características

  • Acuario de vidrio de calidad (61,5 x 34 x 43 cm), contenido 60 litros
  • Tecnología de filtrado EasyCrystal con dos cartuchos filtrantes de repuesto para un agua saludable y cristalina durante mucho tiempo
  • Aperturas grandes para introducir el alimento y acceder al equipo; Vidrio flotado de 5 mm de espesor que no provoca distorsiones, con bordes rectificados
  • Interruptor de luz diurna/nocturna; Iluminación LED con 50.000 horas de vida útil
  • La limpieza de la caja de filtro EasyCrystal FilterBox es sencilla: sustituya el cartucho filtrante cada 4 semanas

BETTASHOP.ES ACUARIOS Acuario Starter DE 60 litros con Tapa Y LUZ LED

80,85
78,30
 disponible
4 new from 78,30€
Amazon.es
as of septiembre 24, 2022 7:29 am

Características

Part Number Westhen
Size 60 LITROS

Akkua Acuario pecera de 60 litros, Kit Completo

69,95
66,50
 disponible
3 new from 66,50€
Amazon.es
as of septiembre 24, 2022 7:29 am

RADYS Acuario PECERA 54 litros Kit Completo

65,00  disponible
2 new from 65,00€
Amazon.es
as of septiembre 24, 2022 7:29 am

Mantenimiento y Limpieza de Tanques

Una pecera debe cambiar al menos el 20% de su agua cada quince días y requiere una limpieza regular de las paredes y cualquier elemento dentro.

Si no tienes tiempo de sobra, una buena opción es contratar a alguien que lo haga por ti. Conoce más en 7 beneficios del servicio de mantenimiento de acuarios

El mantenimiento continuo también es imprescindible para garantizar que el tanque cumpla con los requisitos específicos de los peces, como los niveles de pH y los nutrientes.

Lysport 5 en 1 Completo Acuario Conjunto de Limpieza de Tanque de Pescado Red de Pescado + rastrillo + rascador + Tenedor + Esponja de Cepillo de Vidrio Acuario Herramienta de Limpieza

10,99  disponible
Amazon.es
as of septiembre 24, 2022 7:29 am

Características

  • Los 5 accesorios, una red de pesca, un rastrillo de grava, un rascador de algas, un tenedor de la planta y un cepillo de la esponja, hacen el mantenimiento del acuario tan simple como puede ser.
  • [Alta calidad] La barra se hace de los materiales del ABS (no extensión-tipo), con una manija antideslizante.
  • [Fácil instalación y uso] Monte el mango y el soporte de accesorios en la varilla, ahora puede elegir qué accesorio desea colocar en el soporte de accesorios, estos son fácilmente intercambiables.
  • [Efectivo y cuidado de la mano] ¡Quite las cosas sucias de la parte inferior de su acuario con eficacia, sin mojar sus manos!
  • [Un Accesorio Debe de Acuario] Perfecto para la limpieza de acuarios y tanques de peces. Conozca sus diversas demandas de limpieza.

JBL NovoMalaui - Comida para cíclidos Que comen Algas (160 g)

12,87  disponible
2 new from 12,87€
Envío gratuito
Amazon.es
as of septiembre 24, 2022 7:29 am

Características

  • Alimentación profesional de cíclidos comedores de algas del lago Malawi y el lago Tanganica. >
  • Paqueteage Dimensiones: 10.0 L x 17.8 H x 10.0 W (centimeters)
  • Muy conveniente
  • Fácil de usar

Compañeros de tanque

Cada tipo de pez tiene un compañero de tanque preferido, una especie con la que pueden sentirse cómodos y en paz en el mismo espacio.

Las especies de peces tienen diferentes patrones de comportamiento, como la agresión y el territorialismo, por lo que debes asegurarte de que la comunidad del tanque sea lo más pacífica posible.

Alimentando a los peces

Determina si el pez es omnívoro, herbívoro o insectívoro. Aunque los peces pueden sobrevivir solo con alimentos en gránulos, no se recomienda, por lo que la variedad suele ser clave con todas las especies.

La frecuencia de alimentación también diferirá según la especie, algunos necesitarán múltiples tomas diarias y otros solo una vez a la semana.

SURTROPIC ALIMENTO para Peces DE Agua Dulce - Fin DE Semana

6,99  disponible
Amazon.es
as of septiembre 24, 2022 7:29 am

¡CONVIÉRTETE EN UN AUTÉNTICO ACUARISTA!: La Guía Completa del acuario de agua dulce

7,99  disponible
Amazon.es
as of septiembre 24, 2022 7:29 am

Características

Is Adult Product
Release Date 2021-01-04T00:00:00.000Z
Language Español
Number Of Pages 198
Publication Date 2021-01-04T00:00:00.000Z
Format eBook Kindle

Llevando lo exótico a tu hogar

El término "exótico" puede ser suficiente para asustar a algunos criadores de peces aficionados cuando se trata de elegir nuevos compañeros de acuario, pero no debería ser así.

Como puedes ver, muchas especies de peces exóticos pueden prosperar idealmente en tu hogar en su tanque, siempre que les brindes el cuidado adecuado.

Algunos peces exóticos pueden requerir atención adicional e instrucciones de cuidado especiales, pero lo recompensarán con sus personalidades en los años venideros.

Sin mencionar que su belleza convertirá tu tanque en una hermosa atracción. Considera nuestras recomendaciones sobre los mejores peces exóticos de agua dulce para tener en casa y abre un nuevo mundo de posibilidades para su tanque.

Te recomendamos también

Deja una respuesta

Subir