Saltar al contenido

5 peces de agua salada no aptos para principiantes

¿Cuál es la mejor parte de montar un acuario de agua salada? ¡Escoger a nuestros peces! Y aunque tienes todo el océano (está bien, no TODO el océano) para elegir, algunos peces de agua salada son mejores que otros. Aquí te revelamos los 5 peces de agua saladas más difíciles de criar y mantener y por ello, no aptos para principiantes.

peces de agua salada 5 peces de agua salada no aptos para principiantes
peces de agua salada

Peces para principiantes

Si nunca antes has manejado un tanque marino, podrías encontrarte luchando para satisfacer las demandas de algunas de las especies más difíciles que existen.

Por supuesto, estos peces te darán algunos desafíos. ¡Menos mal que hemos reunido esta lista de 5 peces de agua salada no aptos para principiantes

¿Qué son los peces de inicio?

Cuando instalas una pecera de agua salada, los primeros peces de agua salada que colocas en la pecera se consideran peces de inicio. Pero la mayoría de los acuaristas usan el término “pez de inicio” para referirse al mejor pez para agregar cuando se instala por primera vez un tanque de agua salada.

Una lamentable realidad al iniciarse en el pasatiempo del acuario de agua salada es que los primeros peces que agregas al tanque puede que no vivan.

Este fenómeno se llama “síndrome del tanque nuevo”. Las dos principales causas del síndrome del tanque nuevo son la toxicidad del amoníaco y las fluctuaciones en los parámetros del agua.

Los filtros no eliminan adecuadamente los desechos producidos en un tanque nuevo, independientemente de cuán elegantes sean o cuántos haya instalado. Y los desechos resultantes pueden volverse tóxicos y acabar con la vida de los peces.

Por lo tanto, la recomendación es buscar peces de agua salada capaces de tolerar las condiciones de vida menos que perfectas de un tanque nuevo. (No es que debas aflojar en tu filtrado- Solo apunta a especies que sean un poco más indulgentes con los deslices y errores iniciales)

Ver: Cuántos huevos pone el pez payaso?

¿Son todos los peces de agua salada excelentes peces de inicio? Por supuesto que no, por eso debes ser cuidadoso cuando los elijas.

Cualidades de un buen pez de agua salada para principiantes

Cuando te dispones a abastecer tu tanque con esos primeros residentes finos, debes observar seis criterios clave. Si cumplen con todas estas cualidades, entonces tienes un pez de inicio que debería sobrevivir a los altibajos del asentamiento del tanque. Analicemos cada una de las características:

Robustez

Quieres un pez de inicio que pueda tolerar acuarios duros y posiblemente fluctuantes. Después de todo, lo más probable es que (incluso con un ciclo adecuado) las condiciones cambien a medida que agregues nuevas adiciones al acuario. ¿Especies delicadas que necesitan condiciones de agua para mantenerse estables? No lo lograrán. Quieres una especie tolerante a la que no le importe que experimentes con cosas.

Nuevamente, esto no sustituye tener una rutina de limpieza y una filtración adecuada. Leer: Limpiar un acuario en 4 pasos fáciles

Resistente a los parásitos

Ciertas especies de peces parecen más propensas a contraer infecciones parasitarias potencialmente mortales como la ich de agua salada (enfermedad de las manchas blancas) o Amiloodinio (terciopelo marino) . Lo ÚLTIMO con lo que debes lidiar es una infestación de parásitos mientras obtienes todos los parámetros del agua correctamente. Eso significa elegir peces de inicio que NO ES probable que tengan parásitos a cuestas durante el viaje.

Barato

Los peces de agua salada pueden costar desde unos pocos billetes hasta cientos de billetes. Las cosas aún pueden salir mal con estos peces y no querrás tirar tu inversión. Sin embargo, eso no significa que debas elegir el pez más barato posible. Puedes terminar con algunas opciones bastante enfermizas siguiendo ese camino. Pero las especies económicas tienen sentido cuando todavía te estás empezando. Una vez que tengas más experiencia, puedes aspirar a opciones verdaderamente míticas.

Compatibilidad

Dado que tu pez de inicio será el PRIMER pez que ponga en tu tanque, deseas especies pacíficas. Esto significa que los peces no se volverán parciales con respecto a los territorios ni terminarán con problemas de agresión. De lo contrario, tan pronto como comiences a construir en tu acuario marino, terminará con problemas. Esos primeros amiguitos sospechosos pueden convertirse en matones. Pueden acosar a su nuevo pez, a veces hasta el punto de morir de hambre.

Vibrante

Obviamente, el tamaño de tu tanque limitará la cantidad de peces y corales que puedas agregar. Y si bien siempre puedes comprar un tanque más grande en el futuro, ¿por qué comenzar a pensar en eso AHORA? Haz que cada pez que agregues a un acuario de exhibición cuente.

Así que encuentra esas especies con los mejores colores y patrones.

Claro, puedes encontrar peces de inicio sin ningún brillo, pero ¿por qué quieres seguir ese camino? No debes comenzar con un plan para que el tanque falle. Elige especies que llamen la atención.

Ver: Moho en el acuario: 6 pasos para quitarlo

Interesante

Un buen pez de inicio debe ser INTERESANTE. Cada especie tiene diferentes personalidades, y deseas elegir una gran variedad. Algunos son tímidos, algunos son audaces, algunos son nadadores rápidos, algunos parecen “caminar como un pato” sobre sus aletas. Encuentra el pez que te hable.

Cuanto más interesado estés, por el motivo que sea, más tiempo y energía invertirás en tu acuario. Y eso dará como resultado una mejor exhibición y salud para tus peces.

Además, descubrirás muchas curiosidades ingeniosas sobre los peces que puedes compartir con todos los que se acerquen, ¡ya sea que quieran saberlo o no!

5 peces de agua salada no aptos para principiantes

A pesar de tener una guía práctica sobre lo que hace que un pez iniciador sólido o no, a veces los acuaristas eligen especies que es mejor evitar.

Tal vez algo les llamó la atención (esa característica de “vitalidad” generalmente encabeza las listas de la mayoría de las personas en lo que buscan en un pez de acuario). De repente, luchan por manejar a un pez difícil que quiere morir cada vez que se da la vuelta.

O tal vez recibieron una recomendación de otro aficionado sobre una especie interesante. Pero ahora tienen a un tirano golpeando a todos los demás en el tanque. (O peor, COMIENDO a los demás)

Es por eso que es importante hacer tu tarea y asegurarte de que el pez de inicio que te interesa marque TODAS esas casillas. Y es por eso que hemos compilado esta lista de los 5 peces de agua salada no aptos para principiantes

Pez Mandarín

A los acuaristas les encanta el pez mandarín, también conocido como dragonets. Estos peces psicodélicos de movimiento lento son algunos de los peces más vibrantes que puedes encontrar en tu tienda de pescado local. Y, con toda seriedad, SÍ cumplen con algunos de los criterios importantes en un buen pescado de arranque:

  • Como peces pequeños, no superarán tu tanque.
  • Son resistentes a las enfermedades y parásitos.
  • Generalmente son económicos

Pero cuando se trata de la prueba de resistencia, fallan miserablemente. Los peces mandarín son notoriamente quisquillosos para la comida.

Se especializan en comer copépodos (pequeños invertebrados) y evitarán otros alimentos que normalmente ofrecen los principiantes. A menos que pueda proporcionar una población saludable y sostenible de copépodos, su pez mandarín morirá de hambre.

Lábridos

En comparación con el dócil pez mandarín, que nada lentamente, los lábridos limpiadoros recorren los acuarios en constante movimiento. Y, como limpiadores, estos lábridos limpiarán otros peces en el tanque, eliminando escamas muertas y parásitos dañinos. Es ese comportamiento interesante, junto con sus colores vibrantes,es lo que los hace atractivos para los acuaristas.

Por ello y otras razones es uno de los 5 peces de agua salada no aptos para principiantes.

Después de todo, dado que el agua salada es un problema tan importante para los nuevos tanques de agua salada, agregar estos peces útiles parece una idea brillante. Pero estoy aquí para decirte que evites estos peces. NO son buenos peces para empezar.

Lo más probable es que los lábridos más limpios mueran de hambre en su acuario. La ÚNICA comida que comerán es la comida que recojan de otros peces de agua salada.

Y dado que está trabajando para mantener un entorno libre de parásitos, no habrá suficientes parásitos para alimentarlos. Incluso un acuario establecido puede tener dificultades para mantener satisfechos a estos pequeños peces.

Así que ahorra tu dinero (no son baratos), salva una vida y elige un pez diferente para iniciar tu tanque.

peces de agua salada
pez lábrido

Mero pantera

Cuando ves meros en tu tienda de peces local, generalmente son pequeños, lindos e interesantes. (Eso marca tres casillas en la lista de peces de inicio) Y la mayoría de las especies que encuentras en tu tienda de peces local incluso logran el puntaje de resistencia.

Eso eleva tu tarjeta de puntuación a cuatro.

Pero los meros pantera son un gran no-no. Otro de los peces de agua salada no aptos para principiantes

Los meros comen casi cualquier cosa viva que quepa en sus bocas. Y sus bocas crecen bastante. Oh, claro, comienzan siendo pequeños y manejables. Pero crecen RÁPIDO. Y a menos que tenga un tanque de 757 litros o más grande y planees mantener otros peces enormes y agresivos, los meros deben pasar por alto.

peces de agua salada 5 peces de agua salada no aptos para principiantes
mero pantera

Te puede interesar: ¿ Pez Betta en un acuario nuevo?

Livebearers

Los portadores de vida como los mollies y los guppies son peces de acuario de agua dulce comunes. Son resistentes, económicos y fascinantes porque se reproducen fácilmente en cautiverio y dan a luz bebés vivos (de ahí el término “portadores de vida”).

En la naturaleza, puedes encontrarlos en estuarios y otros salobre aguas (que se refiere al agua que no es del todo agua de mar ni del todo salada, en algún punto intermedio).

Debido a que estos peces han evolucionado para vivir en hábitats con salinidades fluctuantes, la gente asume que podrían aclimatarse lentamente a la vida en un tanque de agua salada.

Si bien, en teoría, PUEDEN aclimatarse al agua de mar en toda su potencia, el tiempo involucrado (y el proceso) no es algo que un principiante deba abordar.

Su resistencia general y su bajo costo han respaldado los argumentos en el pasado para usar estos peces como peces de inicio. Pero estás buscando peces de agua salada que sean compatibles. No es necesario tomar desde un tanque de agua dulce a un tanque salobre y LUEGO colocarlo en su acuario de agua salada.

peces de agua salada 5 peces de agua salada no aptos para principiantes
pez livebearers

Damisela, otro de los peces de agua salada no aptos para principiantes

Veo el pez damisela agregado como uno de los peces de inicio más comunes. Y, desafortunadamente, cumplen con la mayoría de los criterios. Son económicos, resistentes y muchas especies son audaces y de colores vibrantes. Entonces, ¿por qué están en esta lista? Porque ciertamente NO son pacíficos.

La mayoría de las especies de damiselas son peces agresivos, territoriales y francamente belicosos. Atormentarán y acosarán a sus peces más delicados y preciados.

Pueden sobrevivir (no hay duda de su resistencia) a muchos de los peces en su tanque. También los superarán por los mejores bocados de comida. ¿Y si cambia de opinión acerca de conservarlos? Puede ser una auténtica pesadilla intentar eliminarlos.

La damisela puede ser tentadora debido a su resistencia y bajo costo. Y no ayuda que muchas tiendas de peces locales fomenten su uso como “pez desechable” para hacer un ciclo en un tanque.

Aún así, te animo a que los evites. Si DEBES tener algún pez relacionado de bajo costo, consulte una de las especies de cromis.

Las damiselas son la familia número uno de peces de inicio que se deben evitar.

peces de agua salada
pez damisela

Pensamientos finales sobre peces de agua salada no aptos para principiantes

Seleccionar el pez de inicio adecuado para tu tanque de agua salada implica investigación, planificación cuidadosa y paciencia. El hecho de que tu tienda de peces local tenga un pez hermoso en un tanque NO lo convierte en una buena opción para el acuario de tu hogar.

Leer: Tratamiento de inmersión para peces y corales

Te animamos a que seas cauteloso, incluso si el empleado de la tienda de peces local te dice que una especie es una buena opción (especialmente en el caso de la damisela).

Los arrecifes de nuestro océano están en problemas y los peces de agua salada de esos arrecifes son un recurso precioso. Resiste la tentación de realizar una compra espontánea.

Siempre investiga primero cómo serán cuando estén completamente desarrollados y defiendan un territorio dentro de tu tanque.

Te puede interesar: 5 libros sobre acuarios de agua salada que todo aficionado debería leer

Si te gustan los peces te invitamos a leer: peces