5 enfermedades comunes en los peces de acuario [Soluciones]

Existen enfermedades comunes en los peces de acuario que debes tratar a tiempo para evitar que se conviertan en un problema mayor. Conocer los síntomas y tratamientos te ayudará a salvar la vida de tus pequeños animales. En este artículo, te hablamos de algunas de ellas.

Índice
  1. #1 Gusano Lernaea
  2. #2 Hidropesía
  3. #3 Punto blanco
  4. #4 Hongos
  5. #5 Podredumbre de aletas
  6. Prevención

#1 Gusano Lernaea

Este parásito se entierra en cualquier parte del cuerpo del pez y lo enferma. Notarás los síntomas cuando el pez nade de un lado a otro frotándose contra objetos en la pecera. Su piel comenzará a hincharse y saldrán unos pequeños hilos verdes en forma de gusanos. Para tratarlo, separa al pez en cuarentena, aplica antiséptico y saca los parásitos de la piel con una pinza con cuidado.

#2 Hidropesía

Esta enfermedad es grave y se manifiesta cuando la limpieza del agua no es la adecuada o la alimentación no es buena. La parte abdominal del pez se inflama por la retención de líquidos y las escamas sobresalen en forma puntiaguda. No es fácil de tratar, pero se puede poner al pez en ayuno y administrar antibióticos.

#3 Punto blanco

Este parásito se aloja en la piel del pez y aparecerán puntos blancos por todo su cuerpo. El pez se comportará nervioso y perderá el apetito. Aplica formalina y verde de malaquita durante siete días y alimenta al pez con alimentos nutritivos.

#4 Hongos

Es difícil detectar cuando un hongo afecta al pez, pero aparecerá una capa parecida a algodón o hilos blancos en su piel con el tiempo. Se puede curar con dicromato de potasio, baños de agua con azul de metileno y tripaflavina en el acuario.

#5 Podredumbre de aletas

Esta infección bacteriana se manifiesta cuando las aletas se tornan deshilachadas, rotas o desintegradas debido al mal mantenimiento del acuario. Para eliminarla, aplica medicamentos antibacterianos y limpia la pecera y los elementos decorativos a fondo.

Prevención

Para prevenir enfermedades, mantén el acuario limpio y verifica los niveles químicos. Asegúrate de que la pecera tenga la temperatura adecuada y el tamaño perfecto para la cantidad de peces. Añade bombas y filtros necesarios y presta atención a la alimentación variada y de calidad.

Deja una respuesta

Subir